Nuevo León

Preparan en NL 'tarifazo' de casi 17%; cobros llegarían hasta $15 pesos

Pese a que Bronco aseguró que no habría alzas, ayer se dio el primer paso rumbo a incremento


  • 01
  • Noviembre
    2019

Pese a que el gobernador prometió que no subiría la tarifa de transporte, eso está cerca de ser incumplido pues ayer, la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) autorizó un alza de 16.7 por ciento.

Con cuatro votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, fue como se acordó dicho aumento, pero se informó que en caso de ser aprobado por el pleno del consejo, los transportistas tendrán que cumplir algunos compromisos.

Con esta medida, el pago en efectivo de las unidades sin clima pasará de los $12 a los $14 pesos y las que tiene clima subirá a los $15 pesos.

En el caso del cobro con tarjeta Feria subirá $1 peso y $1.50 pesos con clima y sin clima, respectivamente.

Es decir, pasaría de $9.67 a $10.67 pesos y con clima de $11.19 a $12.69 pesos.

“En mi campaña prometí no aumentar las tarifas del transporte público y en cuatro años no las he aumentado y lo seguiré cumpliendo”, dijo el mandatario el 11 de octubre.

El aumento se dio en la sesión de dicha comisión que se realizó este viernes a puerta cerrada en el Parque Fundidora, aunque tendrá que ser validado por el pleno del CETyV de la que no hay fecha aún para realizarse.

Los transportistas llegaron con la propuesta de aumentar la tarifa en 47 %, pero fue rechazada y prevaleció el alza propuesta por la Agencia Estatal del Transporte (AET) que encabeza Noé Chávez.

El director de la AET, señaló que sería la próxima semana que propondría la fecha para sesionar y aprobar el aumento, el cual será con compromiso y tiene reversa si los transportistas no cumplen con los compromisos acordados como lo es sacar a transitar 500 de las 842 unidades que tienen detenidas porque están descompuestas.

Este incremento que entrará en vigor hasta que lo valide el CETyV fue duramente criticado por el organismo ciudadano Únete Pueblo.

“No participamos en la decisión, pero sí en las condiciones, en el incumplimiento que hay por parte de las rutas en las agendas, compromisos que se hablaban de que son 889 (unidades que se tienen paradas) saldrán pero eso no es a condición de una tarifa.

“Ya deben estar en circulación las frecuencias de paso, y ellos dijeron que para poder mantener el servicio como ahorita y de aquí al 2020 de regresar 500 unidades tendría que tener ese aumento, nosotros estamos en contra de eso”, apuntó la líder de Únete Pueblo, Rocío Montalvo.

AET justifica alza

El director de la AET, Noé Chávez justificó el aumento pues tienen 6 años sin aumento y el diésel pasó de $13 a 20 pesos.

“Si bien hay muchas deficiencias en el transporte, una vez que se les autorice con eso ellos van a poder, con esa promesa de aumento, ir a sus bancos, con sus proveedores a que les fíen, aceite, llantas”, señaló.


Comentarios

publicidad
×