Nuevo León

Proyecta Nuevo León aduana fronteriza más grande de México

Administración estatal contempla con el apoyo de iniciativa privada y la Federación, inyectarmás de $50,000 millones de pesos en su frontera


  • 10
  • Febrero
    2022

A pesar de contar con una reducida frontera de apenas 14 kilómetros con Estados Unidos -la más pequeña de todos los estados del norte del país-, Nuevo León piensa hacer el máximo uso de esta, pues además de un aeropuerto, planea construir ahí el puerto fronterizo más importante, moderno y equipado de México.

En el Puente Colombia, ubicado en el municipio de Anáhuac, el gobierno estatal pretende construir un “gran centro logístico” o una “gran aduana” de $2,500 millones de dólares ($50,000 millones de pesos).

Dicho desarrollo tendrá como componentes principales cruces ferroviarios y zonas de embarque y descarga; recintos fiscalizadores, un parque industrial, una zona comercial y una de servicios que incluirá hospitales así como el aeropuerto de carga que dio a conocer El Horizonte.

En entrevista exclusiva, el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario y director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront), Marco González Valdez, afirmó que gran parte de la inversión equivalente a $50,000 millones de pesos, el 80% lo pondrá la iniciativa privada y el 20% el gobierno estatal y federal

“(Vamos) a desarrollar un mega centro logístico, una mega aduana, y en ese sentido el cruce ferroviario, más el aeropuerto de carga, para poder contemplar todos los servicios que se necesitan para que las mercancías de Nuevo León puedan llegar, exportarse de una manera rápida y eficiente”, dijo González Valdez

En la zona de servicios habrá hospitales y hoteles para que los estadounidenses crucen a atenderse y se regresen a su país con rapidez o se queden el tiempo que quieran.

González dijo que ya están trabajando en el plan maestro y que todo el proyecto se ejecutará a lo largo del sexenio del gobernador Samuel García.

“El plan maestro lo estamos ya desarrollando, ya se está contemplado lo del aeropuerto, del cruce ferroviario, todo, incluso hasta un área comercial y área hospitalaria, sobre todo el tema hospitalario, tú sabes que el americano tiende a venirse a México, a Monterrey, nuestros vecinos de Texas para el dentista o temas de estética

“Lo que queremos hacer es brindar también esos servicios cerca de la frontera para que nada más crucen, se atiendan y se regresen”, aseguró.

La “mega aduana” es parte del plan estratégicoVisión Colombia” que el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Samuel García, ya inició arrancando con la construcción de la Carretera La Gloria-Colombia y la Intereserrana que estará en el sur de Nuevo León.

“La inversión y desarrollo se dará a lo largo de todo este sexenio, esto incluye tanto recursos públicos, como privados, más específicamente, la mayor parte de la inversión, será privada, pero bajo estricto control de la autoridad, pues recordemos que esta es un área controlada por los gobiernos estatal y federal”, señaló el funcionario.

El Horizonte dio a conocer el pasado martes que el estado proyecta construir un aeropuerto en el Puente Colombia, junto al río Bravo, con una inversión inicial de $500 millones de pesos. 

Sería el tercer aeropuerto que tenga el estado y podría quedar concluido antes de que acabe el actual sexenio.

- Todo en 1,400 hectáreas

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario y director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront), Marco González detalló que todo el “mega centro logístico” tendrá una extensión de 1,400 hectáreas de las cuales 400 serán del estado y 1,000 para la iniciativa privada. 

La mayor parte de estas las ocupará el recinto fiscalizador estratégico que ocupará 682 hectáreas; luego le seguirá el aeropuerto y su estación multimodal con 124 hectáreas; posteriormente el cruce ferroviario y la zona de descarga con 100 hectáreas; luego el parque industrial tendrá 64 hectáreas; la zona de servicios ocupará 63 y la zona comercial 58 hectáreas.

“Tenemos 14 kilómetros de frontera que prácticamente están vírgenes en el sentido que no hay ningún tipo de desarrollo.

“El gobierno del estado vamos a implementar un plan de desarrollo regional, específicamente en esa localidad, con un plan de desarrollo urbano, para que en toda esa franja fronteriza haya un orden en su crecimiento y por ningún motivo el crecimiento que va a tener sea contaminado por intereses externos”, indicó González.

El desarrollo sería similar al puerto fronterizo de Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque dijo Valdez que este sería mejor y mucho más moderno.

- Ampliarán capacidad del Puente Colombia

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León y director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront), Marco González Valdez, aseguró que lo que ya está en marcha es la modernización y ampliación del Puente Colombia.

Indicó que actualmente, se tiene tres carriles tanto para pasar a Estados Unidos (EUA) como para regresar por lo que a cada sentido se le agregarán dos carriles más para tener un total de 10.

También señaló que se ampliará de siete a 14 casetas para cruzar a EUA y de cinco a 10 las que se usarán para internarse en el país.

“Tenemos que hacer varias cosas previas para poder detonar y comenzar a construir el aeropuerto, tenemos que mejorar la Aduana, la infraestructura del puente, la vialidad son tres carriles de ida y tres de regreso dentro del puerto, lo vamos a ampliar a cinco.

“Las casetas que en este momento hay siete de cobro las vamos a ampliar a 14, las de bienvenida que hay cinco cuando vienes de Texas a Nuevo León las vamos a ampliar a 10. Se tiene que hacer todo un mejoramiento drástico de la Aduana y del Puerto para que paralelamente en el 2025 empecemos con la construcción (aeropuerto)”, explicó González.

- Trueque crucial de NL y Coahuila

De acuerdo con los cronistas Héctor Jaime Treviño Villarreal y Hortencia Camacho Cervantes, Nuevo León consiguió su frontera gracias a un ‘truque’ con el estado de Coahuila y con ello logro cumplir fines políticos y de intereses del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

Los historiadores sostienen que en el gobierno de Benito Juárez fueron separados los estados de Coahuila y Nuevo León, sin embargo, este último no contó con una frontera con Estados Unidos y así se quedó durante décadas.

Al llegar al gobierno de Nuevo León Bernardo Reyes se concretó un acuerdo con Coahuila para poder tener por fin una frontera.

Para esta meta, Nuevo León intercambió con Coahuila los 14.4 kilómetros de tierra que hoy forman Congregación Colombia, y, en cambio, el gobierno nuevoleonés le entregó a la administración coahuilense dos territorios, San Antonio de Las Alazanas, en Arteaga y el actual municipio Candela.


Comentarios

publicidad
×