OpenA
Nuevo León

Tendría Nuevo León primer monorriel del país

Tendría Nuevo León primer monorriel del país
Foto: Especial

Consorcio de empresas regias que concursa por nuevas líneas del metro presentó su tecnología suiza que hace a vía menos invasiva y más estética.

Monterrey podría ser punta de lanza al convertirse en la primera ciudad del país en tener un monorriel como sistema de transporte público en las nuevas líneas del Metro.

Eso es lo que ofrecen el consorcio de nueve empresas regias y nacionales denominadas "Grupo Nuevo León" que compiten por las líneas 4, 5 y 6 del Metro regio.

Esta modalidad de transporte es menos invasiva, y es más eficiente y amigable con el entorno urbano en comparación con el Metro tradicional, pues su diseño hace que sea "casi silenciosa", estética y ahorradora de energía.

De hecho, las llantas de los vagones son de caucho y van ocultas en el caparazón, lo que hace que sean casi imperceptible al oído humano.

placeholcer

En Latinoamérica, el sistema monorriel sólo opera en Panamá y ahora el consorcio que busca la licitación de las nuevas líneas del Metro regio busca traerlo a la ciudad. 

Dichas empresas son Tordec, Constructora Moyeda, Ferrovías del Bajío, Inversiones Ferroviarias de México, Manufacturas Metálicas Ajax, Hércules Construcciones de Monterrey, Romsega, Vicomsa y Paccsa.

La otra empresa que compite también por la obra es Mota-Engil México, de origen portugués.

Ayer, directivos de esas empresas hicieron pública su propuesta, en una conferencia realizada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC).

Durante este encuentro también adelantaron que la obra civil será 100% regiomontana y los vagones se ensamblarían en Nuevo León por la empresa Ferrovías del Bajío, que instalaría una planta para hacerlo. Sin embargo, se utilizaría tecnología suiza para ambos aspectos.

Nils Trachsel, director general del despacho suizo Derap AG, impartió la conferencia "El monorriel como alternativa de transporte público aplicado a las líneas 4, 5 y 6 del Metro del Monterrey", en donde destacó que una de las ventajas que ofrece el monorriel con relación al diseño de las líneas 1,2 y 3 de Metrorrey va ligada al tema de ahorro energético.

Además, en el tema estético y acústico, y gracias a la más avanzada tecnología, explicó que las llantas son de caucho y por ende más silenciosas.

Otro beneficio es que su estructura es más chica y la construcción es mucho más esbelta. 

Entre algunas características se informó que la capacidad sería de trenes de 6 carros, que podrían transportar hasta 684 pasajeros y que operarán a una velocidad máxima de 80 km/h.

Con esta obra habrá una importante derrama económica y de empleos, pues se proyectan más de 6,000 solo en la construcción.

"Siento o puedo asegurar que del 2025 en adelante se va a sentir(el impacto en el desarrollo económico del estado) porque se pudiera liberar la línea número 6", adelantó Braulio Campos, directivo de Hércules Construcciones de Monterrey.

placeholcer

Armarían vagones aquí

La empresa Ferrovías del Bajío (que lleva 50 años haciendo trenes) dijo que fuera de la licitación, como consorcio también plantean sumar a una de sus plantas el ensamble de los trenes, lo que hará que la derrama económica sea 100% para Nuevo León.

En cambio ensamblando en el extranjero, más del 40% de la inversión de la obra sería fuera del país.

- Fallo y presupuesto 

El pasado viernes se dio a conocer que dicho consorcio y la empresa portuguesa son las que compiten por las líneas del Metro a pesar de que en un inicio se inscribieron 27.

El 15 de septiembre se abrirán las propuestas técnicas y se les dirá quiénes son las que reúnen los requisitos. El fallo definitivo es el 23 de septiembre

Aunque no se ha dicho cuánto costará la obra, para este año, se tiene un presupuesto de $2,600 millones de pesos.

Se une el talento local y van con todo

El consorcio que propone el monorriel como alternativa para las líneas 4, 5 y 6 del Metro tiene una característica clave: el sello local.

Durante una entrevista con El Horizonte, David Torres, director de desarrollo de negocios de Tordec, empresa que -de ganarse el concurso-sería la encargada de construir las estaciones, destacó el impacto que tendrá este proyecto para la movilidad del estado.

"Estamos muy contentos de que se haya formado un consorcio local, hay talento en Nuevo León, lo único que teníamos que hacer era unir fuerzas", afirmó

Por ello, dijo, "como ciudadanos estamos muy entusiasmados de estos proyectos que mejorarían la movilidad de la ciudad, que es algo muy necesario y como constructores estamos muy orgullosos de poder participar, esperemos aportar nuestro granito de arena para hacer esto una realidad".

Abundó que la experiencia los respalda, y prueba de ello es su participación en la Estación Violeta de la Línea 3 del Metro.

Dicha empresa, establecida en Nuevo León, tiene alcance nacional y se desempeña en la industria de infraestructura nacional como contratista EPC para los sectores de energía, industrial, urbano, edificación y transporte. Se desempeña en la construcción de carreteras de asfalto y concreto hidráulico, puentes y pasos a desnivel, terracerías, y naves industriales. 

Por otro lado, Braulio Campos, directivo de Hércules Construcciones de Monterrey, que también forma parte de este consorcio, dijo que la empresa, con sede en la entidad, cuenta con más de 32 años de vida y su experiencia ya la ha llevado a participar en proyectos incluso fuera del país, como la ampliación de la Línea 3 del metro en República Dominicana, en Santo Domingo.

Aunado a ello, Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, afirmó que las empresas afiliadas a este organismo están preparadas y listas para competir en proyectos de esta envergadura.

"Uno de nuestros objetivos como cámara es vincular a las constructoras afiliadas para alcanzar los objetivos que se planten. Hemos insistido en que las obras del estado sean realizados por empresas locales y una manera de garantizar que esto suceda es contando con los mejores candidatos regios para desarrollarlas, y sin duda el equipo que se ha conformado para este primer proyecto cumple de manera puntual", puntualizó Macías.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×