Nuevo León

Van contra extitular del Metro de NL

Congreso halla daño al erario de $1,600 millones por refacciones patito; ASE debe poner denuncia


  • 07
  • Abril
    2019

El escándalo de los sujetadores de vía “patito” que adquirió el Metro de Nuevo León en 2017, finalmente, le cobrará factura a su extitular, Jorge Arrambide. 

Y es que el exdirector de Metrorrey en el gobierno de Jaime Rodríguez fue responsable de la compra de 9,000 refacciones que nunca embonaron correctamente –y que pese a ello, no fueron devueltas– y enfrentará una denuncia penal que la Auditoría Superior del Estado (ASE) está obligada a interponer. 

Esto, porque el Congreso local rechazó hace unos días las cuentas públicas de Metrorrey correspondientes a 2017, en la que se detectaron 36 observaciones con una afectación al erario por $1,600 millones de pesos, lo que obliga a la ASE a presentar una querella ante la Fiscalía Anticorrupción. 

De acuerdo a la ley, toca al auditor Jorge Galván interponer dicha denuncia; si no lo hace, estaría incumpliendo el mandato del Congreso

Dentro de las observaciones detectadas respecto a la compra de 9,300 sujetadores de vía de mala calidad, se señala que se incumplieron conceptos que debieron derivar en la cancelación de la adquisición, principalmente el que al no embonar bienes dichas piezas, generan vibración en las vías y hasta riesgos de descarrilamiento cuando los trenes circulan rápido. 

Los diputados locales coincidieron en que debe ser ahora el Ministerio Público el que revise estas cuentas para llevarlas ante un juez. 




Comentarios

publicidad
×