OpenA
Nuevo León

Viene lluvia ¡pero hasta septiembre!

Viene lluvia ¡pero hasta septiembre!
Foto: Especial

Especialista en meteorología afirma que este verano traería 30% más agua que el del año pasado, aunque aún estaría por debajo del promedio.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las semanas que le quedan a julio y todas las de agosto serán bastante secas, porque lloverá hasta 50% menos de lo normal y las temperaturas serán altas, pero según la propia dependencia federal, el panorama pinta para que septiembre pueda mejorar.

La dependencia federal pronostica que en septiembre llueva incluso un poco más del promedio y hasta posiblemente se registre un ciclón que podría dejar agua a Nuevo León.

Y es en medio de la crisis de agua que padecen los regios, surge otro dato esperanzador: este verano, gracias a las posibles lluvias de septiembre, traería 30% más de agua que el del año pasado, aunque todavía estarían por debajo del promedio histórico.

Tal situación, indican expertos, ayudaría a aliviar la sed que actualmente padece Nuevo León, pues se recargarían presas y mantos freáticos que actualmente "ya están casi secos". 

Dulce Guadalupe Cruz Torres, meteoróloga del organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, dijo que para este mes de julio se esperan 29 milímetros (mm) de agua que son 53% menos que los 61 mm que caen en promedio.

Para agosto, se pronostican 57 mm, que son 30% menos que los 82 que normalmente caen en ese mes. 

Sin embargo, para septiembre, se esperan 153 milímetros (mm) de lluvia, que son 0.50% superior a los 152 mm del promedio histórico. Dicha cantidad esperada en septiembre son 263% más a lo que se registró el septiembre del 2021, cuando cayeron 42 mm de agua y 50% superior a lo de ese mes del 2020, cuando fueron 102.8 mm, según los Resúmenes Mensuales de Temperaturas y Lluvias de la Conagua

Se contempla que en los tres meses conjuntos de verano que son julio, agosto y septiembre, caigan 240 mm de lluvia, que son 30% más que los 185 que se registraron el año pasado. 

Sin embargo, el promedio para ese periodo son 295 mm, por lo que la cantidad pronosticada para los siguientes tres meses aún está 19% por debajo.

Lo mejor del pronóstico para septiembre, dijo Cruz Torres, es que donde caería más agua es en la zona centro y sur del estado, que es donde se encuentran las presas Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo.

"Lo que es importante recalcar es que es la porción centro, sureste que estaría abarcando lo que es el área metropolitana, la región oriente y la región citrícola, esperaríamos que estén dentro del promedio para este mes de septiembre.

"Lo que es la porción sur del estado, esperaríamos que ahí las condiciones sean de un 10% por arriba del promedio", detalló la experta.

Con respecto a la probabilidad de que se forme un ciclón tropical que pueda beneficiar con su humedad a Nuevo León, la meteoróloga señaló que "hay un 100% de posibilidades" puesto que existen las condiciones para ello. 

"Yo le podría decir que la probabilidad es del 100%, porque las condiciones de temperatura en la superficie del mar, divergencia en altura, los ingredientes que necesitamos para un ciclón tropical, están.

"Las condiciones atmosféricas son favorables para la formación o para la generación de estos ciclones tropicales, el detalle aquí es que necesitamos primero que se genere una perturbación tropical, ya sea desde la costa oeste de África o incluso en el Mar Caribe o en el Golfo de México; hasta ahorita no las hay, pero sí hay condiciones para que suceda", señaló Dulce Guadalupe Cruz Torres.

De acuerdo con autoridades de Agua y Drenaje de Monterrey, un ciclón tropical que arroje más de 150 mm de agua ayudarán a finiquitar la sequía que padece el estado y que ahora tiene a los regios sin el servicio gran parte del día.

placeholcer

Julio y agosto con pocas precipitaciones

El panorama para los meses de julio y agosto es que la tendencia actual de escasez de precipitaciones se mantenga, pues para el primer mes, se espera un 53% menos al promedio, que es de 61.6 mm, ya que se pronostican 29 mm, mientras que en agosto sería 30% menos.

En septiembre vendría la recuperación y al conjuntarlo, sería un verano con más lluvia respecto al del año pasado. 

"En el mes de agosto, todavía esperamos que las condiciones se mantengan por debajo del promedio, normalmente para agosto llueven 82. 2 mm, a nivel estatal, y estamos previendo que lluevan en promedio 57.8 mm, que esto sería un 30% por debajo del promedio", precisó Cruz Torres. 

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×