Nacional

Acusa CIRT ataque a libertad de expresión

La Cámara Nacional de Radio y Televisión consideró que diferenciar entre información noticiosa y de opinión va contra la libertad de expresión.


  • 20
  • Enero
    2022

México.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los programas de radio y televisión deben precisar precisen y distinguir entre los contenidos informativos y de opinión.

Ante esto, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) consideró que esto es un ataque a la libertad de expresión, al derecho a la información y a los derechos de las audiencias, por lo que buscarán impugnarla.

"Se trata de una obligación de imposible cumplimiento en la realidad y que va en contra del más elemental sentido común. La libertad de expresión de los medios de comunicación y de sus comunicadores es la que les permite entreverar noticia y opinión; decidir la agilidad con la que se hace uso la comunicación", dice la Cámara por medio de un comunicado.

La CIRT señaló en un comunicado que es absurdo que desde el Estado se pretenda someter a los medios de comunicación tradicionales a controles y sanciones burocráticas, que rompen con el flujo y el ritmo de la comunicación.

Además, se teme que con esta imposición sean cancelados la mayor parte de los programas noticiosos y se eliminen las notas informativas en que terceros no diferencien entre información y opinión.

También se destacó que con esta resolución, "Las Mañaneras" del presidente Andrés Manuel López Obrador también saldrá afectada, y acusó al ministro Juan Luis González Alcántara de desconocer la dinámica en los medios de difusión.

"Al haber propuesto tan desafortunada sentencia, el Ministro Juan Luis González Alcántara muestra su despreocupación y ligereza por los efectos antidemocráticos que la misma tiene sobre la libertad de expresión; desconoce por completo cómo funciona la radio y televisión; ignora que el principal derechos de las audiencias es estar informadas con oportunidad, veracidad y por medios y comunicadores libres."

Finalmente, anunciaron que harán un llamado al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al IFETEL para resolver el asunto con pleno respeto a la Constitución.


Comentarios

publicidad
×