Nacional

AMLO va contra vapeadores y cigarros electrónicos

El presidente firmó un decreto en el que se prohíbe la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos en todo México.


  • 31
  • Mayo
    2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con sus usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

"Independientemente del decreto que firmamos para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasionan. Es un asunto de información, da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud", aseveró.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en México, Miguel Malo Serrano, reconoció que acciones como el decreto son ejemplo para la región de políticas encaminadas a la protección de la salud y el bienestar, principalmente de niñas, niños y adolescentes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que, en todas sus presentaciones y dosis, el tabaco es perjudicial, por lo que es mentira que los vapeadores, los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado sean alternativas para dejar de fumar.

Sostuvo que la publicidad de los nuevos productos es engañosa e incluye diseños llamativos y vende sabores frutales, presentándose ante niñas, niños y adolescentes como artículos inofensivos, sin embargo, sus efectos son nocivos.

Datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones señalan que 5 millones de personas entre 12 y 65 años han consumido vapeadores y cigarros electrónicos. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, 45 por ciento de los adolescentes los conocen y 6.5 por ciento los han probado.

El funcionario alertó que los productos de tabaco contienen acetato de vitamina E, sustancia que, cuando se calienta e inhala, se adhiere a los pulmones y forma trombos. Además, puede provocar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, infartos, cáncer, abortos y disfunción eréctil.

Recordó que el 19 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima respecto al acetato de vitamina E y el alto riesgo de su comercialización entre menores de edad. La dependencia realiza operativos de aseguramiento, verificación y clausura de establecimientos irregulares.


Comentarios

publicidad
×