Nacional

Avala Tribunal Electoral de CDMX distribución de gastos de campaña

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México confirmó el acuerdo del Instituto Electoral local, por el que determinó la distribución de gastos de campaña a las candidaturas a la Jefatura de Gobierno del actual proceso electoral


  • 17
  • Abril
    2018

Lo anterior, al resolver el juicio interpuesto por la candidata sin partido Lorena Osornio Elizondo, mediante el cual impugnó el monto otorgado de 668 mil 200.08 pesos, al considerar que violenta su derecho a ser votada y es contrario a los principios de legalidad y equidad en la contienda.

En este sentido, se estimó que el Consejo General del Instituto Electoral capitalino se ajustó a la regla prevista en el artículo 324 del Código Electoral local, en la asignación de recursos a la actora para solventar los gastos de campaña de su candidatura, por lo que se confirmó dicho acuerdo.

Respecto al Procedimiento Especial Sancionador que promovió el PRI por actos anticipados de precampaña, así como la colocación de una lona presuntamente confeccionada con materiales prohibidos por la normativa electoral, el órgano jurisdiccional determinó que son inexistentes las infracciones.

Estas últimas le fueron atribuidas al Partido Morena en la Ciudad de México, por lo que se determinó que no es administrativamente responsable.

Asimismo, se estimó que opera en favor de Morena la presunción de inocencia, pues no existen pruebas que demuestren plenamente su responsabilidad, o bien, juicios razonables que fundamenten y acrediten su confección.

Por otra parte, el Tribunal Electoral confirmó el procedimiento de selección y elección de la candidatura al cargo de alcaldesa en La Magdalena Contreras del Partido Movimiento Ciudadano, así como la postulación de Emelia Hernández Rojas como la candidata.

Esta postulación fue impugnada a través de los juicios TECDMX-JLDC-039/2018 Y TECDMX-JLDC-070/2018 por Semiramis Molina Monroy.

La ciudadana denunció que en el proceso interno para la elección de la candidatura a la Alcaldía de La Magdalena Contreras se le impidió el ejercicio del derecho de voto pasivo.

Así como, su derecho de acceso al gobierno de la alcaldía en esa demarcación, sin embargo, se estimó que la demandante había participado en el proceso interno de selección en igualdad de circunstancias que Emelia Hernández Rojas.

Por otro lado, el Pleno del Tribunal Electoral local confirmó el registro de María de Lourdes Paz Reyes como candidata al Distrito 11 por el Partido Morena.

Este registro fue impugnado a través del juicio TECDMX-JLDC-065/2018, por la ciudadana Areli Castilla Macedo, aspirante a candidata a diputada local por el principio de mayoría relativa en dicho distrito, al estimarse que los agravios señalados por la denunciante son infundados e inoperantes.


Comentarios

publicidad
×