El Horizonte - La verdad como es
Nacional

Inicio / Nacional / Capturan a 950 personas a través de Plan Michoacán: SSPC

Capturan a 950 personas a través de Plan Michoacán: SSPC

Estas labores se efectúan en coordinación permanente con el Gobierno de Michoacán, la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad del Estado

Por Emmanuel Escamilla | 11 Agosto 2026

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, mediante el cual se han detenido 950 personas, destacando la captura de Ramón Ángel Álvarez, alias "R1".

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la dependencia señaló que estas acciones se realizan bajo cuatro líneas de trabajo se lucha para detener a generadores de violencia y extorsionadores de los sectores productivos, con especial atención a productores de aguacate y limón, empacadoras, comerciantes y empresarios.

"El objetivo es debilitar la capacidad de los grupos delictivos para extorsionar, reclutar jóvenes, controlar territorios y afectar las actividades económicas de las que dependen miles de familias", señaló García Harfuch.

Estas labores se efectúan en coordinación permanente con el Gobierno de Michoacán, la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad del Estado.

Destacan captura de 'R1', presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo

Durante su participación, García Harfuch resaltó la captura de Ramón Ángel, alias "R1", quien fue aprehendido como parte de las acciones de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Mencionó que tras diversas investigaciones, Ramón "N" fue detenido en un cateo simultáneo desplegado en los municipios de Atototnilco el Alto, Arandas y Teocuitatlán de Corona, donde aseguraron inmuebles y varios indicios.

capturan-950-personas-plan-michoacan.jpg

También resaltó el arresto de 12 personas, entre los que se encuentra Cristian Maximiliano “N”, alias “X1”, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión contra el sector aguacatero y ganadero.

capturan-950-personas-plan-michoacan.jpg

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana mencionó que Sergio "N", alias "El Búho" fue identificado como coordinador operativo de un grupo delictivo ligado al homicidio de la periodista Roxana Guzmán, con lo que suman nueve personas detenidas.

Despliegan fuerzas armadas en Michoacán para proteger zona productora de aguacate

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó el despliegue del Ejército en las zonas de producción de aguacate en Michoacán.

La operación contempla, en primera instancia, la instalación de un Centro Regional de Fusión e Inteligencia en Uruapan.

Además, se desplegará personal de la Guardia Nacional y unidades radiopatrullas con el propósito de garantizar la seguridad en las carreteras y vías de comunicación de la región, protegiendo así a los productores y el traslado de sus productos.

Cae 'X1' con 11 personas tras cateos en Michoacán: García Harfuch

Autoridades federales detuvieron este martes a Cristian Maximiliano “N”, alias “X1”, vinculado con "Los Caballeros Templarios" en el estado de Michoacán, según reveló Omar García Harfuch.

A través de redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que la aprehensión de este objetivo junto a 11 presuntos delincuentes se derivó de las investigaciones efectuadas a grupos dedicados a la extorsión contra productores, transportistas, comerciantes y empacadoras de aguacate, ganado y cárnico en municipios de Uruapan y Ziracuaretiro.

 

- Con información de Diana Valeria Leyva -

Comentarios