Congreso de CDMX aprueba corridas de toros sin violencia
Esta iniciativa fue aprobada con 61 votos a favor y uno en contra en la capital mexicana, donde está la Plaza México, el mayor recinto taurino del mundo
- 18
-
Marzo
2025
El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado este martes las corridas de toros sin sangre ni violencia, según lo decidido por la Asamblea Legislativa, en una jornada histórica que desató protestas de asociaciones animalistas y promotores de tauromaquia.
Esta iniciativa fue aprobada con 61 votos a favor y uno en contra en la capital mexicana, donde está la Plaza México, el mayor recinto taurino del mundo.
Esta propuesta, respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca regular la tauromaquia para no lastimar al animal ni al torero.

Esta propuesta establece que se debe garantizar la integridad física del toro o novillo durante el festejo, y se prohíbe el uso de objetos punzantes como puyas, banderillas, estoques, descabellos y puntillas.
Entre las medidas aprobadas, se encuentran:
- Protección del animal: Se debe garantizar la integridad física del toro o novillo.
- Prohibición de objetos punzantes: Solo se permitirá el uso del capote y la muleta.
- Protección de los cuernos: Los cuernos del toro o novillo deberán ir protegidos.
- Retorno a la ganadería: Al finalizar el festejo, el astado deberá regresar a su ganadería de origen.
Decenas de activistas y defensores de animales se reunieron en frente del Hemiciclo a Juárez para avanzar hacia el Congreso local, donde los legisladores discutían la iniciativa.

Hubo algunos contratiempos por conatos de bronca y amenazas de violencia en el recinto legislativo, por parte de grupos taurinos, Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis en México.
“En este momento, están queriendo entrar al Congreso para impedir la votación”, dijo Berlanga, momentos antes de la aprobación de la iniciativa.
El activista destacó que este es un día histórico, ya que por primera vez llegó al Congreso de la capital la posibilidad de regular las corridas de toros.
“Ya cayó, ya cayó, la tauromaquia ya cayó”, gritaron los manifestantes al momento en que se aprobó el dictamen y salieron marchando rumbo al Congreso.
Sofía Morín, una de las promotoras de la iniciativa e integrante de Cultura sin Tortura y México sin Toreo, celebró además que esta sea “la primera iniciativa ciudadana que se vota”.
“Independientemente del gusto, los gustos de una minoría no pueden estar por encima de la Constitución”, afirmó Morín, en referencia a la prohibición constitucional del maltrato animal.
Morín festejó el avance de la regulación de las corridas de toros, aunque destacó que la iniciativa en un principio buscaba la prohibición total.
“Si bien lo que queríamos era la prohibición, la verdad es que celebramos mucho este gran paso para los animales, independientemente de cualquier opinión”, sostuvo.
“Celebramos mucho que después de 20 años, el Gobierno atienda este tema, porque era una exigencia que llevaba muchas legislaturas”, agregó.
Asimismo, la activista informó que esta iniciativa alcanzó más de 27,400 firmas y estaba planteada en un inicio hacia la total prohibición, aunque finalmente solo se reguló para que no haya sangre en el espectáculo.
“Hoy México hará historia. Exigimos espectáculos libres de tortura”, se leía en los carteles de los manifestantes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

