Nacional

Desmiente AMLO a la Onexpo sobre puntos de venta de gasolina

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

La organización señala que hay más sitios donde se puede comprar gasolina de forma ilegal que gasolineras en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió durante su conferencia de prensa matutina los señalamientos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) sobre la cantidad de puntos de venta ilegal de gasolina en México.

Según indicaba la Onexpo, en el país hay más puntos de venta de combustible de forma ilegal que gasolineras, sin embargo el Ejecutivo desmintió estas declaraciones y aseguró que anteriormente en la extracción de hidrocarburos de manera ilegal se sacaban 80 mil barriles y ahora son 5 mil.

Del mismo modo señaló que el estado de Hidalgo es el que registra mayor robo de combustible con 5 mil 269 tomas clandestinas detectadas, asimismo, señaló que en el municipio de Cuautepec de Hinojosa elementos de la Federación encontraron 26 tomas, por lo que se coloca en el primer lugar en la nación.

Igualmente detalló los estados donde se han registrado mayores puntos de venta, entre ellos se encuentra Nuevo León:

  • Estado de México - 2,056
  • Puebla - 916
  • Tamaulipas - 672
  • Veracruz - 631
  • Guanajuato - 503
  • Baja California - 405
  • Jalisco - 399
  • Nuevo León - 350
  • Tlaxcala - 330

López Obrador además aseguró que desde 2018 se comenzó con una estrategia para prevenir el robo de combustible; dijo además que en administraciones pasadas la 'mafia' era tolerada en Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que destacó que ahora se combate el delito con apoyo de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

'No es cierto, no es cierto, tenemos el apoyo constante dela Secretaría de Marina, de Defensa, pues están los datos sobre las tomas clandestina que se te atienden constantemente y sobre todo los resultados y se robaban 80 mil barriles diarios, pero era una mafia tolerada', declaró.

'Ahora ya no hay estos expendios, cuando nosotros entramos al gobierno, y esto es de dominio público, en la carretera de Puebla, y de Puebla a Mexico en las noches había gentes con foquitos indicando de que ahí se vendía huachicol, se llegó al extremo de que en el aeropuerto que estaba construyendo en Texcoco, todo el combustible que utilizaban era huachicol', añadió.

×