evitaran_uso_de_recursos_publicos_con_fines_electorales_fisel_b539bc284a
Nacional

Evitar uso de recursos públicos con fines electorales: FISEL

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la FGR, aplicará acciones de blindaje electoral en 30 dependencias federales.


  • 29
  • Febrero
    2024

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), busca aplicar acciones de blindaje electoral en 30 dependencias federales de todo el país.

Las acciones, que incluirá tanto a secretarias de Estado, como órganos desconcertados y paraestatales, se da con el objetivo de evitar que los recursos y programas públicos del Gobierno Federal sean utilizados con fines político-electorales.

La FISEL señala que entre los delitos que podrían estar cometiendo los servidores públicos están condicionar servicios, trámites o programas gubernamentales, así como condicionar o amenazar al personal para que vote o se abstenga de votar por algún precandidato, candidato, partido político o coalición.

Las acciones de blindaje electoral comenzaron en septiembre pasado y continuarán durante este 2024; además, durante el fin de semana de la jornada electoral del domingo 2 de junio se realizará el resguardo de inmuebles y vehículos para evitar que sean utilizados de manera irregular, informó la FGR a través de un comunicado.

Al momento, algunas de las dependencias donde se han realizado este blindaje son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Energía, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Bienestar.

El uso de recursos sociales con fines electorales son sancionadas con hasta nueve años de prisión, multas de hasta 400 días y destitución e inhabilitación de dos a seis años para ejercer cargos públicos, así como amerita prisión preventiva oficiosa.


Comentarios

publicidad
×