El Horizonte - La verdad como es
Nacional

Inicio / Nacional / Sismo en Colombia y dispositivos móviles: Mañanera 10 de agosto

Sismo en Colombia y dispositivos móviles: Mañanera 10 de agosto

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó una nueva edición de su conferencia matutina Mañanera del Pueblo, desde las instalaciones de Palacio Nacional

Por Emmanuel Escamilla | 10 Agosto 2026

Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó una nueva edición de su conferencia matutina Mañanera del Pueblo, desde las instalaciones de Palacio Nacional.

Durante la jornada se realizaron anuncios de gran relevancia para el país, así como las posturas de la mandataria ante los temas que ocupan la atención nacional.

Sigue el minuto a minuto completo de las declaraciones, anuncios y respuestas aquí en El Horizonte, donde te mantenemos informado en tiempo real sobre todo lo que se diga en la conferencia.

Fin de la Mañanera del Pueblo

No habrá escuelas militarizadas en el próximo ciclo escolar: SEP

Mario Delgado Carrillo, anunció de forma tajante que no habrá ninguna escuela militarizada al inicio del siguiente ciclo escolar.

Las instituciones que se mantengan bajo esa denominación y se nieguen a modificarla serán sancionadas por las autoridades estatales, incluso con su clausura.

El funcionario precisó que la educación de carácter militar corresponde de manera exclusiva a la Secretaría de la Defensa Nacional. Por lo tanto, los planteles que cuenten con el respaldo de su comunidad deberán adoptar la estructura y los principios del Humanismo Mexicano.

"No vamos a tener ninguna escuela militarizada al inicio del siguiente ciclo, la educación militar le corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa", puntualizó Delgado.

Busca que contenido con IA lleve leyenda de identificación obligatoria

La mandataria federal dio a conocer su intención de establecer que todo contenido generado mediante inteligencia artificial y difundido en redes sociales cuente con una leyenda que lo identifique claramente como elaborado con dicha herramienta.

Dicha medida tiene como fin garantizar la transparencia en el entorno digital y que la población pueda distinguir de forma sencilla cuándo se trata de material producido por sistemas automatizados, frente al riesgo de desinformación que representa el uso masivo de esta tecnología.

Sheinbaum se reunirá con canciller para avanzar en convenio con Petrobras de Brasil

Claudia Sheinbaum Pardo informó que sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, para revisar los requisitos necesarios y avanzar en la firma de un convenio con la empresa petrolera brasileña Petrobras.

El encuentro tiene como objetivo analizar todos los aspectos que permitan concretar el acuerdo de cooperación en materia energética entre México y la empresa estatal de Brasil.

pemex-petrobras-sheinbaum.jpg

Descarta que alertas sanitarias de EUA sobre lechugas y chiles jalapeños tengan fines políticos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció respecto a las advertencias emitidas por agencias de salud de Estados Unidos sobre la supuesta presencia de parásitos en lechugas y chiles jalapeños provenientes de México.

Al respecto, señaló que descarta que dichos señalamientos obedezcan a otras intenciones distintas a las sanitarias.

"Esperemos que no tenga ninguna otra intención", expresó Sheinbaum.

Alerta de EUA sobre importación de aguacate no fue informada previamente: Sheinbaum

La presidenta de México dio a conocer que la decisión de la Embajada de Estados Unidos de emitir una alerta para suspender la importación de aguacate de Michoacán no le fue comunicada antes de hacerse pública.

Tras reunirse con representantes de la misión diplomática norteamericana, la mandataria explicó que la medida responde a amenazas recibidas por algunos inspectores en la zona, posteriormente la titular del Ejecutivo se reunió con empresarios aguacateros de la región de Uruapan, donde se ha registrado un aumento del delito de extorsión, y se acordó trabajar de manera coordinada para fortalecer la vigilancia y garantizar la seguridad en la zona productora.

Te recomendamos: EUA reanuda inspecciones de aguacate en cuatro zonas de Michoacán

Felicita a deportistas mexicanos por récord histórico de medallas en Juegos Centroamericanos 2026

La titular del Poder Ejecutivo federal expresó su reconocimiento y felicitación a las y los deportistas mexicanos, quienes lograron alcanzar un récord histórico de medallas en el marco de los Juegos Centroamericanos 2026.

Destacó este logro como un motivo de orgullo nacional, que refleja el talento, esfuerzo y dedicación de los atletas del país, así como el gran nivel que ha alcanzado el deporte mexicano en la región.

Te puede interesar: México se consolida como tricampeón de Juegos Centroamericanos

Anuncia visitas a escuelas para leer a estudiantes y programa de salud mental para secundarias

La mandataria federal dio a conocer una serie de acciones en apoyo al sector educativo, entre ellas su compromiso de acudir personalmente a planteles del país para compartir lecturas con niñas, niños y jóvenes.

"También voy a ir yo a leer los lunes, quizás no todos, pero 

sí por lo menos una vez al mes para poder ir a compartir la lectura", indicó Sheinbaum, quien informó que también otros funcionarios acompañarán esta iniciativa.

Asimismo, presentó el programa ABC de las Emociones, un espacio semanal dirigido especialmente a alumnos de tercer grado de secundaria, en el que podrán conversar con sus profesores sobre temas relacionados con la salud mental. Se espera que esta medida entre en operación a partir del nuevo ciclo escolar.

Defiende cambiar nombre del "Paso de Cortés" y pide respaldo jurídico para llamarlo "El paso de los pueblos indígenas"

Claudia Sheinbaum salió en defensa de su propuesta de renombrar el conocido "Paso de Cortés" por el de "El paso de los pueblos indígenas", ante las críticas que ha recibido la iniciativa.

Explicó que los nombres de calles, lugares y monumentos reflejan las referencias y los valores de la sociedad: "Tiene que ver a quién veneramos y a quién no", afirmó.

En este sentido, instruyó a la consejera Jurídica, Luisa María Alcalde Luján, para que brinde el respaldo legal necesario y haga posible el cambio de denominación.

Previamente, destacó su participación en la Jornada Nacional de Reforestación, calificando la actividad como una experiencia "muy bonita".

paso-cortes.jpg

Inteligencia artificial representa un reto por riesgo de información falsa: Sheinbaum

La jefa del Ejecutivo advirtió que el avance y uso de la inteligencia artificial representa un reto importante para México, principalmente por la capacidad de generar y difundir información falsa.

Subrayó que este tema debe ser analizado y debatido por toda la sociedad, más allá de las posturas del Poder Ejecutivo.

"Por eso es indispensable que sigamos discutiéndolo como sociedad, no solamente lo que piensa la presidenta, el secretario, expresó Sheinbaum.

inteligencia artificial

Uso excesivo de pantallas daña descanso, aprendizaje y convivencia, alerta docente

La profesora de Educación Primaria, Sandra Ortega Rivero, alertó sobre los múltiples efectos negativos que provoca el uso desmedido de dispositivos digitales en niñas, niños y adolescentes.

La docente detalló que la exposición prolongada a las pantallas afecta directamente el descanso y la concentración, lo que se refleja en un menor desempeño escolar.

Asimismo, advirtió que reduce la tolerancia ante dificultades y debilita la comunicación y la convivencia entre las personas.

Proponen convertir las aulas en espacios de resistencia y cuidado frente al mundo digital

La doctora en pedagogía Yareni Annalie Domínguez Delgado recomendó al Gobierno de México adoptar un modelo escolar basado en el cuidado y la comunidad, presentando las aulas como espacios de resistencia frente a la inmediatez digital, con el objetivo de recuperar la atención de los estudiantes y fomentar la reflexión profunda.

Resaltó, además, la importancia de formar a los alumnos con herramientas para navegar de manera crítica en internet: enseñarles a detectar desinformación y comprender cómo funcionan los sesgos de los algoritmos, como base para consolidar una ciudadanía crítica capaz de analizar la realidad más allá de las pantallas.

aula.jpg

Exposición constante a pantallas reduce la tolerancia a la frustración al aprender, advierte especialista

El uso continuo de dispositivos digitales y redes sociales está alterando los procesos de aprendizaje y reduciendo la tolerancia a la frustración entre la población, alertó la pedagoga Yareni Annalie Domínguez Delgado.

La especialista explicó que la costumbre de obtener respuestas y contenidos de forma inmediata transforma la manera en que las personas aprenden.

"De pasar algo lento, reflexivo, que tenga pausas, a algo que queremos más rápido, eficiente y de manera inmediata", señaló Domínguez.

pensamiento.jpg

Más de la mitad de jóvenes reciben 237 notificaciones al día: SEP

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, presentó datos sobre el uso de dispositivos móviles en la población estudiantil, donde más de la mitad de los jóvenes de entre 11 y 17 años reciben en promedio 237 notificaciones al día, de las cuales 23% llegan durante el horario escolar, lo que equivale a una alerta cada cuatro minutos.

Explicó que tras cada distracción, un estudiante puede tardar hasta 20 minutos en recuperar la concentración y retomar el aprendizaje.

Ante este escenario, calificó a las y los docentes como "la primera línea de la batalla por la atención" en las aulas.

"Por eso no podemos dejar solas y solos a los maestros y las maestras; tenemos que ir todos encaminados a lograr la atención, la concentración de los niños y cuidar ese espacio extraordinario, el aula, donde ocurre algo que ninguna pantalla puede sustituir: el encuentro para el aprendizaje, conforme a la Nueva Escuela Mexicana", afirmó Delgado.

sep.jpg

Ubican estación de Monterrey entre las con precios más altos de diésel en el país

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer su reporte Quién es Quién en los Combustibles, correspondiente a los precios vigentes del 29 de julio al 4 de agosto, donde revela cuáles son las estaciones de servicio con los márgenes más altos de diésel en las ocho regiones del país.

Entre los establecimientos con los valores más elevados se encuentra una estación ubicada en Monterrey, Nuevo León, en la avenida Bernardo Reyes, con un precio promedio al público de $27.99 pesos por litro y un margen de ganancia registrado en $2.34 pesos por litro.

El reporte sitúa a esta estación dentro de la región noreste, como una de las que registran costos por encima del promedio nacional.

El listado difundido por la dependencia detalla también que los precios más altos del diésel se registran principalmente en estaciones de las regiones Centro, Sureste y Occidente, encabezadas por una estación en Tlaxcala con $28.74 pesos por litro y un margen de $2.88 pesos.

gasolina-monterrey.jpg

Profeco reporta 85.8% de cumplimiento en precio del diésel, fijado en $27.01 pesos por litro

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, dio a conocer los avances en la vigilancia y regulación del precio del diésel en el país, informando que al corte del 7 de agosto el precio se mantiene en $27.01 pesos por litro.

El funcionario detalló que el 85.8% de las estaciones de servicio, es decir, aproximadamente 8 mil 810 establecimientos, respetan la tarifa oficial establecida.

Asimismo, recordó que la población puede consultar en tiempo real la información actualizada sobre los precios de los combustibles a través de los canales oficiales de la dependencia.

"Hoy tenemos un 85.8 por ciento de cumplimiento, alrededor de 8 mil 810 estaciones, y ponemos a su disposición la plataforma donde se actualiza el precio de los combustibles. Al 7 de agosto está en 27.01 pesos", puntualizó Escalante.

diesel.jpg

Sheinbaum manifiesta solidaridad y ofrece apoyo a Colombia tras sismo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó este lunes su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Colombia tras el sismo registrado en el territorio suramericano.

Desde su conferencia matutina Mañanera del Pueblo, la mandataria federal indicó que el gobierno mexicano se mantiene atento a la evolución de los acontecimientos y pone a disposición toda la ayuda que se requiera.

"Estamos atentos a lo que suceda y todo el apoyo que sea necesario", señaló Sheinbaum ante los medios presentes en Palacio Nacional.

Lee la nota completa: Sismo de magnitud 6.7 sacude a Colombia, Ecuador y Panamá

Comentarios