Nacional

Las mujeres, el motor de las tienditas en México

Las mujeres son el corazón de las tienditas en el territorio Arca Continental y en todo México.


  • 14
  • Noviembre
    2021

Las mujeres son el corazón de las tienditas en el territorio Arca Continental y en todo México, son fundamentales para las comunidades y la reactivación económica del país.

Las mujeres son el motor de los pequeños comercios como misceláneas y abarrotes de México ya que 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres demostrando su capacidad de administración y, en muchos casos, de emprendimiento, lo que les ha permitido tomar las riendas del canal tradicional en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Además, las dueñas de estos comercios contratan a más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año.

Las mujeres emprendedoras aportan el 37% del PIB en México, representando la relevancia que tiene en la actividad económica. Adicional, destinan el 80% de su sueldo a la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

En Arca Continental, como uno de los principales embotelladores de la IMCC, se ha implementado esta iniciativa en los estados de Nuevo León, Jalisco y Baja California Sur con el objetivo de inscribir y capacitar a 6 mil mujeres en el territorio Arca.

A estas capacitaciones se suman los apoyos que la Industria Mexicana de Coca-Cola, conformada por ocho grupos embotelladores, ha entregado a través de una inversión de más de 5 mil mdp en el mantenimiento y mejora de sus tienditas, más de 190 mil créditos para reactivar su economía y más de 500 mil equipos de protección a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria.

María Irene Coronado, dueña de la tiendita “Irene”, quien, para poder sustentar a su familia y disponer de tiempo para dedicar a su rol de mamá, decidió emprender su negocio, con el que ya tiene 17 años, agradece contar con proveedores que estén siempre dispuestos a apoyarle “Con el toldo, las promociones, la fachada; he tenido muchos beneficios”. De acuerdo con su experiencia, Irene asegura que lo que más agradece su comunidad es poder tener cerca un lugar en el que encuentran variedad productos y buen servicio. Como ella, miles de mujeres fortalecen la economía de México y la cercanía entre los habitantes de un mismo barrio o colonia.

Las mujeres son el corazón de las tienditas en el territorio Arca Continental y en todo México, son fundamentales para las comunidades y la reactivación económica del país, por ello, la IMCC las ha acompañado desde hace 95 años en impulsarlas en el lugar de trabajo, y en el mundo en general, a través de acciones globales y locales. Por amor a ellas, a sus familias y a México, apoyemos a las mujeres de nuestro país.


Comentarios

publicidad
×