Nacional

Llega 'plan b' de AMLO a la Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados
Foto: Cámara de Diputados

El proyecto de ley fue entregado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lo presentó a la Mesa Directiva dicho recinto.

Después de haberse desechado la reforma electoral para modificar el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un 'plan B' para dicha reforma, la cual fue recibida hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro para ser discutido por los diputados.

Fue durante el mediodía de hoy martes 6 de diciembre que el Legislativo recibió dicha propuesta de ley por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el documento fue recibido por el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, y el diputado Gerardo Fernández Noroña; el proyecto fue presentado a la Mesa Directiva.

Se tiene previsto que sea durante hoy martes que los legisladores realicen a cabo la discusión sobre el 'plan b' para posteriormente llevarse a cabo la votación; según Augusto López esta reforma 'respeta la constitución'.

Cabe aclarar que esta iniciativa contempla la obligación del INE a reintegrar recursos de dos fideicomisos, reducir la estructura del organismo electoral, limitar 'interpretaciones' para que ciudadanos o influencers puedan llamar al voto, reduce órganos distritales en periodos no electorales y elimina Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

'La presente iniciativa tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio de los derechos humanos político-electorales de la ciudadanía; la eficaz ejecución y administración de los recursos de las instituciones electorales tanto a nivel federal como local y hacer más eficiente la estructura orgánica de las autoridades electorales', se lee en la exposición de motivos de la propuesta.

'(Se busca) impedir la discrecionalidad de las autoridades electorales y su actuación al margen de la ley vigente; otorgar certeza y seguridad jurídica en el establecimiento de sanciones, y evitar la indebida intervención del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la vida interna de los partidos políticos', continúa el texto.

Por su parte, Augusto López señaló que dicha iniciativa fue redactada por un grupo de trabajo comprendido por 'la Consejera Jurídica del Ejecutivo federal, algunos abogados de la Secretaría de Gobernación, otros de la Secretaría de Hacienda; ningún Poder, trabajo multifuncional'.

Asimismo señaló que otra de las acciones es evitar que los legisladores puedan reelegirse a separarse de su cargo esto 'con el fin de evitar el uso de recursos públicos en sus campañas electorales'.

×