Vamos a pacificar y reforzar la seguridad en Sinaloa: Sheinbaum
La mandataria acusó a Estados Unidos de agravar el conflicto con la detención unilateral de Ismael 'El Mayo' Zambada y exigió mayor colaboración sin injerencias
- 25
-
Julio
2025
Desde septiembre de 2024, Sinaloa enfrenta una grave escalada de violencia por la disputa interna entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, derivada de la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, de 77 años, y Joaquín Guzmán López.
Ambos líderes del Cártel de Sinaloa fueron arrestados el 25 de julio de 2025, en un operativo en territorio estadounidense que, según el Gobierno mexicano, se llevó a cabo sin información previa ni cooperación bilateral.
El conflicto interno ha dejado más de 1,500 muertos en un año, posicionando a Sinaloa como uno de los estados más violentos del país.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se está trabajando con una estrategia sólida basada en la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, así como en el combate a las causas estructurales de la violencia.
“Cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados. En Sinaloa y en todo el país”, aseguró la mandataria.
Más de 11,000 elementos federales han sido desplegados para reforzar la seguridad en la entidad.
Acusan a EUA de provocar la crisis
Sheinbaum fue enfática al señalar que el gobierno estadounidense actuó sin coordinación ni consulta al arrestar a Zambada, lo que desató el conflicto entre los grupos criminales.
“Siempre planteamos que tiene que haber colaboración y coordinación. Sin injerencismos”, dijo.
El Gobierno mexicano ha exigido desde 2025 información oficial sobre las detenciones, sin que hasta ahora haya recibido respuesta de Washington.
Por otra parte, la titular del Poder Ejecutivo federal también exigió que EUA se responsabilice en la lucha contra el narcotráfico desde su territorio, particularmente en el combate al consumo de drogas, el tráfico de armas y la venta ilegal de estupefacientes.
“No solo es detener narcos en México. También allá deben atender las adicciones y detener a quienes distribuyen drogas ilegalmente”, subrayó.
Mientras tanto, Zambada exige su repatriación a México con el argumento de que fue secuestrado para ser entregado a EUA.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

