Whats_App_Image_2025_02_06_at_5_47_38_PM_6f9d6497e5
Nuevo León

Alistan revisión de concesiones de agua en Nuevo León

El Gobierno Federal revisará las concesiones para poner a disposición del consumo humano volúmenes desaprovechados de parte de la industria y el sector agrícola


  • 06
  • Febrero
    2025

El Gobierno Federal revisará las concesiones de agua en Nuevo León para poner a disposición del consumo humano volúmenes desaprovechados o con mal uso de parte de la industria y el sector agrícola.

La estrategia, -una replica local del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad-, tardará un mes en mapear cada uno de los títulos de concesión en la entidad y solicitar el aprovechamiento público temporal de forma voluntaria.

“Lo principal es recuperar, reincorporar, volúmenes de agua de las concesiones que tienen excedentes y que por Ley pagan sus cuotas de garantía para mantener esa agua”, dijo Paola Félix Díaz, coordinadora general de Relaciones Interinstitucionales y Asuntos Internacionales de la Conagua.

“La industria normalmente tiene planes de inversión dentro de dos o cinco años, y esa agua la tienen de cierta forma apartada, el tema es hacer una nueva distribución para priorizar el consumo humano sin que se modifique el título de concesión.

“Hay concesiones que se pervirtieron en su uso porque se vendieron entre particulares; había concesiones de uso agrícola que terminaron siendo de uso industrial que nunca pudieron cambiar el propósito y que tienen acaparada el agua”, destacó.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, delegado del órgano federal, dijo que, aunque el acuerdo nacional contempló recuperar 10% de los títulos de concesión, en Nuevo León no hay una cifra meta.

“Sin embargo hay que revisar muy particularmente cada título, cada industria tiene bajo reserva cierto volumen con la cuota de garantía.

“Las unidades de riego indudablemente hay que revisarlas, hacer trabajo de campo, ver si se redujo su área de riego, si están utilizando realmente el título, etcétera”, adelantó.

El anuncio se realizó al interior del Palacio de Gobierno, e incluyó la presencia de autoridades locales como el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

Así mismo, durante la presentación estuvieron miembros de la industria estatal y representantes de distritos de riego.


Comentarios

publicidad
×