Crea Congreso de Nuevo León Fiscalía Ambiental con ‘dientes’
La nueva instancia judicial investigará casos específicos y se encargará de combatir y sancionar los delitos que afecten al medio ambiente del estado
- 01
-
Mayo
2025
El clamor ciudadano y medioambiental de que exista una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales se cristalizó este miércoles.
Por unanimidad, diputados locales de Nuevo León aprobaron la creación de esta fiscalía que se encargará de combatir y sancionar los delitos que afecten al medio ambiente del estado, como el reciente derrame de sustancias tóxicas de la empresa Ternium.
Diputados de todos los partidos dieron luz verde a la nueva Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, con 33 votos a favor, cero en contra y cero en abstenciones.
El nuevo órgano dependerá de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), a cuyo titular, Javier Flores Saldívar, se le dio un plazo de 30 días posteriores a la publicación de la reforma para que nombre al Fiscal Ambiental.
“La creación de dicha Fiscalía es una necesidad urgente para enfrentar los desafíos ambientales y garantizar la protección de los seres vivos y que un sistema de justicia que priorice la defensa del entorno y de los animales no solo garantizará un futuro más sostenible, sino que también contribuirá a una sociedad más justa y ética”, se lee en el dictamen que se aprobó.
Para ello, se reformaron los artículos 2 y 10 de la Ley que crea la FGJNL, lo que da paso al nuevo órgano, así como los 265 y 266 de la Ley de Medio Ambiente del Estado, lo que permite que ahora cualquier persona pueda presentar una denuncia penal en materia ambiental, y no solo la Procuraduría de Protección al Ambiente.
El pasado viernes 25 de abril, El Horizonte publicó que legisladores y activistas clamaban por la creación de este organismo, ya que únicamente existían organismos como la Procuraduría de Protección al Ambiente que aplicaban sanciones administrativas y no penales a quienes dañen el aire, suelo y agua del estado.
Este miércoles se dio a conocer que el lunes pasado, la diputada local del PRI, Ivonne Álvarez, presentó una iniciativa que reforzaba otra presentada por el ciudadano Carlos Ávila Valero, que tenía el mismo objetivo: crear esta fiscalía.
Para lograr la reforma, alrededor de las 15:00 horas sesionaron las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Justicia y Seguridad Pública, y tras ser avalada, se pasó al pleno, donde se aprobó por unanimidad.
“Hoy pusimos el ejemplo a nivel nacional proponiendo la creación de una Fiscalía Ambiental que ahora sí impondrá sanciones a todo aquel ente que dañe el medio ambiente en Nuevo León".
“Dentro de las facultades que tendrá esta nueva Fiscalía, será el que, al haber alguna denuncia sobre un hecho de contaminación, pueda existir una investigación directa en el caso, y no desde una perspectiva general; esto implica que se podrán aplicar sanciones penales a quienes dañen el ecosistema”, puntualizó Claudia Chapa, diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.
Ciudadanos podrán presentar denuncias
En estas modificaciones, además de la creación de la fiscalía, también se incluyen modificaciones a la Ley Ambiental del Estado, donde se elimina el requisito de que solo la Secretaría de Medio Ambiente pueda presentar denuncias.
Ahora, cualquier ciudadano podrá acudir a la Fiscalía Ambiental a presentar una denuncia. Además, la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente no impedirá que este organismo investigue.
Claudia Chapa agregó que la creación de esta fiscalía no implica que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente vaya a desaparecer.
“Debo resaltar que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente sigue en funciones, pero solo tiene atribuciones de sanciones administrativas. Mientras que esta Fiscalía será completamente autónoma y de carácter sancionador penal”, agregó Chapa.
Alcances de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental
- Las facultades absolutas de la nueva Fiscalía Ambiental se definirán en su Ley Reglamentaria, que queda pendiente.
- Investigar delitos ambientales cometidos por particulares, empresas locales y federales.
- Trabajarán en conjunto con la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado, pero esa se encargará de las sanciones administrativas.
- Al titular de la unidad especializada lo nombrará el Fiscal General, Javier Flores, 30 días después de publicada la reforma.
- Se elimina el requisito de que solo la Secretaría de Medio Ambiente puede presentar denuncias; cualquier persona podrá denunciar delitos ambientales directamente ante la Fiscalía.
- Se garantiza que la falta de respuestas de la Secretaría no impedirá las investigaciones.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

