Exigen vecinos y activistas reubicar planta de Ternium
Residentes de diversas colonias cercanas al arroyo La Talaverna aseguran que no es la primera vez que ocurren casos de contaminación por parte de la acerera
- 01
-
Mayo
2025
Porque al arriesgar a la población con su derrame de sustancias peligrosas, quedó comprobado que ya no encaja con las zonas habitacionales que la rodean. Voces de vecinos, expertos y activistas urgieron la reubicación de la planta de Ternium.
Incluso, señalaron líderes de opinión, no solo debe ser reubicada la planta de Churubusco, que fue donde ocurrió el incidente, sino también otras, como la ubicada en Universidad, la cual afecta tanto a zonas habitacionales como a Ciudad Universitaria.
Para cambiar sus operaciones, plantearon las voces, Ternium debe elegir una zona netamente industrial, donde no represente un riesgo para la población.

El exsenador de Nuevo León por el PAN, Víctor Fuentes, señaló que el caso de Zinc Nacional demuestra que sí es posible reubicar plantas industriales fuera del área metropolitana, gracias a acuerdos con el gobierno estatal.
“Esta (Ternium Churubusco) y otras fábricas, es evidente que ya no pueden coexistir con la vida cotidiana de una población tan densa, con una serie de emisiones de todo tipo".
“Es eminente ya la determinación, la decisión de parte de las autoridades federales y estatales en buscar la reubicación de este tipo de plantas, de fábricas, de industrias públicas y privadas, al igual que Ternium y Zinc Nacional”, dijo Fuentes.
En tanto, la activista Liliana Flores Benavides sostuvo que es de conocimiento público que Ternium es una empresa altamente rentable, la cual genera empleo, pero también una “altísima contaminación”.
Ante esto, vecinos de colonias cercanas a la ruta del derrame afirmaron que la planta se debe ir porque, según ellos, no han sido una, sino varias veces las que se han derramado sustancias hacia el arroyo La Talaverna.
“Definitivamente tiene que ser reubicada. Primeramente, es una empresa de capital internacional, o sea, que las utilidades se las lleva fuera del país, y aquí lo que nos deja son dos cosas: por un lado, ese empleo y, por el otro lado, es una altísima contaminación que también afecta a sus empleados".
“Es sabido, por ejemplo, que toda la zona de la Universidad se ve la mancha roja y ahí podemos darnos cuenta de que es una empresa ultramega contaminante, los óxidos y todo lo que emite con sus emisiones, los polvos, etcétera”, dijo Flores Benavides.

Este miércoles, El Horizonte dio a conocer que con el derrame de 400,000 litros de cloruro de hierro y agua ácida, Ternium pone en riesgo a miles de personas que viven en colonias aledañas al arroyo La Talaverna y hasta a los mismos regios, pues la corriente de dicho arroyo desemboca en el río San Juan y este a su vez en la presa El Cuchillo.
Por esto, vecinos de la colonia Parque La Talaverna se pronunciaron porque la empresa se vaya de la zona.
Vicenta Rodríguez indicó que no es justo que ellos estén pagando la factura de una negligencia.
“No, pues que la quiten, que la quiten, porque es pura contaminación, qué sinvergüenzas, son sinvergüenzas, es la gente, el ambiente, los niños, pues ahora que estamos respirando y ahora ya no sabemos si tomar agua, con esto”, agregó la vecina.
Problema recurrente
A 12 días de la derrama de químicos en el arroyo Talaverna por parte de Ternium, vecinos al cauce de este afluente aseguraron que ver agua rojiza o café es una constante y no algo reciente.
Rodríguez relató que, en diversas ocasiones, el canal del arroyo trae mayor cantidad de agua con un color extraño y fuertes olores. Aseguró que no solo se trata del agua, sino que también es el aire, ya que días pasados se ha percibido un fuerte olor a “cables quemados”.
“Ahorita ya se está secando, pero haz de cuenta que está así y lo vuelve a bajar bastante, roja y a veces huele bien, feo, un olor bien feo. Paso a diario porque aquí vivo, en esta colonia más arriba, y este ahorita va poquito. No, de repente vienen 'mares', pero rojos y a veces el olor bien fuerte".

“Digo que sí, porque a veces en el ambiente también huele feo, huele muy feo, como ahora en la mañana y antier en la tarde. Unos olores bien feos, como a mucho cable quemado y todo eso. No, para nosotros, no, los niños también que respiran todo ese aire”, comentó Rodríguez.
Otros vecinos coincidieron en que Ternium está poniendo en riesgo la salud de las comunidades cercanas a la empresa, y ahora también la de quienes viven cerca del arroyo Talaverna.
“Pues está muy mal, o sea. Y qué mal que, pues, no se tomen medidas para evitar ese tipo de situaciones, que afectan no solamente a una comunidad, sino a varios municipios”, comentó Luz Varela, quien acude a la Unidad Deportiva Talaverna desde hace años a clases de taekwondo.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

