Nuevo León

Federación pide a NL estudios para traer agua del río Pánuco

Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirma que es necesario contar con otra fuente de agua para urbe regia.


  • 04
  • Septiembre
    2022

Al participar en el arranque de las obras del segundo acueducto de la presa El Cuchillo a la zona metropolitana de Monterrey, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió al gobierno de Nuevo León que se realicen los estudios para que en un tiempo no muy lejano se inicie la construcción del ducto que traiga a la urbe regia agua del río Pánuco, en Veracruz, proyecto conocido como “Monterrey VI”, que costaría unos $30,000 millones de pesos.

El funcionario federal, quien es uno de los aspirantes presidenciales, abordó el tema durante el arranque simbólico de las obras de El Cuchillo II, un acueducto de 100 kilómetros que permitirá a la zona metropolitana de Monterrey resolver el problema del agua en la próxima década.

En el municipio de Cadereyta, donde arrancaron las obras, el funcionario federal dijo que Nuevo León debe prepararse para cuando la presa El Cuchillo ya no garantice el abasto suficiente de agua a la entidad, por lo que hay que ver otras alternativas.

“Cuando esta opción de El Cuchillo deje de ser viable o ya no nos sirva para garantizar el abastecimiento de agua, pues haya obras complementarias, como puede ser el acueducto desde la desembocadura del Pánuco”, explicó.

Aclaró que sería una obra de gran magnitud, pero que garantizaría el abasto del vital líquido a la urbe regia.

placeholcer

“Es una obra de más de $30,000 millones de pesos, son 300 kilómetros, hay que congeniarla con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. Hay que hacer el proyecto. Nada más el proyecto dura 2 o 3 años. Entonces hay tiempo suficiente para planearlo”, expresó.

El funcionario federal insistió en que el tema debe estudiarse. Incluso, podría ayudar a que Nuevo León cubra su deuda de agua.

“Nos puede servir para compensar la falta de agua en Tamaulipas y en San Luis Potosí, e incluso podría haber sobrantes de agua para pagar parte de la cuota del Tratado Internacional con Estados Unidos”, sostuvo.

López declaró que el gobierno federal seguirá apoyando a Nuevo León.

Cabe precisar que el 16 de junio, el gobernador Samuel García solicitó analizar aspectos técnicos, ambientales y financieros, del Plan Maestro para Garantizar el Agua al 2050, en el que se incluye un acueducto desde el río Pánuco a la presa Cerro Prieto.

En ese día, el mandatario estatal aseguró que el proyecto de traer agua del río Pánuco daría al estado de Nuevo León hasta 15 metros cúbicos por segundo (m³/s) de líquido, por lo que enfatizó que es momento de debatir a fondo esa obra, atendiendo sólo aspectos técnicos, ambientales y financieros.


Comentarios

publicidad
×