Nuevo León

Inician estudios sobre combustible tóxico y 'chafa'

Un comité técnico de la Comisión Reguladora de Energía y legisladores por Nuevo León se reunieron para analizar la eliminación de la gasolina de baja calidad en NL


  • 09
  • Abril
    2019

Ayer, legisladores por Nuevo León fueron recibidos por un comité técnico de la Comisión Reguladora de Energía para analizar eliminar la gasolina “chafa” de nuestro estado.

En esta primera reunión, para intentar homologar la calidad de las gasolinas que se tienen en Guadalajara y la Ciudad de México con la de Monterrey y su área metropolitana, se abordaron los primeros problemas técnicos sobre la situación de las gasolinas en el país.

La senadora Indira Kempis dijo que en la reunión sólo participaron técnicos y no comisionados de la CRE, por lo que será en posteriores sesiones en las que se aborde la volatilidad y los nocivos compuestos orgánicos de las gasolinas que se distribuyen en Monterrey y su área metropolitana.

Informó que fueron convocados para la próxima reunión, a fin de analizar la inclusión de otros municipios en los que se presentan altas concentraciones de partículas menores a 2.5 micras.

Por su parte, el senador Víctor Fuentes Solís sentenció que Nuevo León vive una situación de emergencia y que, por ese motivo, solicitará la intervención directa del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se sume a este esfuerzo de acelerar la modificación de la NOM 16 y no esperar más de un año para una resolución.

Expuso que una alternativa en tanto se modifica la norma, podría ser que se autorice la importación de gasolinas de calidad de refinerías de Estados Unidos, aunque ello implique un precio mayor que podría ser compensado con la amortización del IEPS.

Y ante posible lentitud en el estudio para que a Nuevo León se envíe un combustible menos tóxico y de mejor calidad, el senador panista Víctor Fuentes presentará una solicitud de contingencia ambiental en la zona metropolitana de Monterrey.

“Vamos a pedirle al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, con mucha determinación, que haga un análisis de cómo hacer más sumario este proceso y, por otro lado, agotar el recurso de la contingencia ambiental para que el cambio sea en máximo un año”, expresó Fuentes.

A la reunión también acudieron el diputado panista Hernán Salinas y el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.


Comentarios

publicidad
×