aun_contaminan_empresas_de_noche_nl_55d34654ec
Nuevo León

¡Les vale! De noche aún contaminan Nuevo León

Pese a denuncias penales y acciones tomadas por Secretaría de Medio Ambiente, empresas regias no frenan emisiones nocturnas nocivas


  • 20
  • Febrero
    2024

En un franco reto a la autoridad, empresas de Nuevo León lanzan al aire emisiones ostentosas “de lo lindo” durante las noches, mientras la población duerme y no se da cuenta, con lo cual agravan el problema de la mala calidad del aire que gradualmente envenena a los regios.

Y en algunos casos lo hacen hasta de manera “grosera”, pues las columnas de humo que emiten son muy abultadas y tienen combustiones a cielo abierto.

Lo anterior ocurre a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Nuevo León encabeza operativos para detectar y castigar la excesiva contaminación nocturna de industrias, lo cual ha derivado en denuncias penales y clausuras de plantas.

En un nuevo recorrido realizado por El Horizonte se detectó que la fabricante de productos de acero Frisa; la de carbonatos químicos Kandelium; y la papelera Gondi “escupen” incesantes columnas de contaminantes durante la noche.

Cabe precisar que en el caso de Frisa, se captó el procesamiento de material incandescente, al parecer acero, que expedía nubes de humo.

Según el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) de la Semarnat, estas empresas también emiten dióxido de carbono (CO2); “polvos respirables” y ácidos sulfhídricos que, según expertos, son precursores de material particulado como PM2.5 y PM10.

El CO2 y las partículas son considerados contaminante criterio en la urbe regia, es decir, de los más comunes en el ambiente.

El pasado 6 de febrero, El Horizonte dio a conocer qué gigantes de la industria regia como Nemak, Ternium, Álcali-Vitro y Daltile expulsaban por sus chimeneas, durante las noches, columnas de humo que no sólo son “vapor de agua”, como suelen argumentar, sino también sustancias que agravan el problema de la contaminación y dañan la salud de los regios.

Al día siguiente, el titular de Medio Ambiente del estado de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, puntualizó que sí han emprendido acciones contra la contaminación nocturna, al grado que han realizado 24 inspecciones a diversas empresas de la zona metropolitana de Monterrey, de las cuales nueve derivaron en denuncias penales y cinco en clausuras y suspensiones de actividades.
 
...Y así ensucian el cielo regio

El pasado miércoles por la noche y jueves por la madrugada, El Horizonte realizó un nuevo recorrido.
De cinco empresas visitadas, se comprobó ostensibles emisiones en cuatro.

En la empresa Frisa, ubicada en la Carretera a García, se observaron no sólo columnas de humo sino hasta las calderas en combustión a cielo abierto.

Dicha empresa se dedica a la manufactura de rollos y piezas de acero para otras industrias.

A diferencia de otras compañías, esta empresa no exhibe sus emisiones en el RETC, pero según expertos, el ramo del acero, que es al que se dedica, es un fuerte producto de gas CO2 que es uno de los contaminantes criterio en la urbe regia.

En tanto, otra empresa en la que también se detectaron emanaciones son Papel y Empaques Gondi Monterrey, la cual se ubica en la Carretera a Reynosa, cerca de la caseta de Guadalupe.

Y en este caso, el CEO de la empresa es David Sewell, luego de que la compañía fuera adquirida por la transnacional Westrock.

Eran las 2:00 horas cuando en Gondi las emisiones no paraban por sus tres grandes chimeneas.
Según el RETC, esta empresa emitió 13,199 toneladas de CO2 en el 2022.

El recorrido también abarcó Kandelium de México que es una fabricante de carbonatos de bario y estroncio para la industria y cuyo gerente regional es Edwin Fonseca, en esta, también se captó una columna incesante.

Además de trabajar con esos elementos químicos que requieren mayor cuidado, el RECT también indica que emite ácido sulfhídrico.

Expertos llaman a actuar

Ante esto, expertos dijeron que lo que se emite de noche no sólo es “vapor de agua” como incluso ha dicho la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) sino sustancias contaminantes que afectan la salud y prueba de ello son los registros oficiales.

Ante esto, llamaron a que los operativos sean parejos para que las empresas “le bajen” a sus incesantes emisiones.

Con información de Andrea Rodríguez.


Comentarios

publicidad
×