Formato_Portada_EH_2024_05_30_T122923_231_76adac9c21
Nuevo León

Se reporta NL listo para las elecciones del 2 de junio

El INE, el IEEPC y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales están listos para los comicios del domingo y afirmaron que no está en riesgo la elección


  • 30
  • Mayo
    2024

En Nuevo León, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se reportaron listos para los comicios del domingo 2 de junio y afirmaron que no está en riesgo la elección, ni por la inseguridad, ni por falta de funcionarios de casilla.

Pidieron que el domingo haya "paciencia" de los electores y de los medios de comunicación para cumplir con los protocolos de apertura de las casillas.

Además, reconocieron que hay zonas de riesgo por posibles denuncias de compra de votos.

Aseguraron que está garantizado el blindaje del proceso para que la ciudadanía vote de manera segura y también se garantiza la instalación de todas las mesas de votación con sus mesas directivas.

En conferencia de prensa, la vocal ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro; la consejera presidenta del IEEPC, Beatriz Adriana Camacho; y el Fiscal en Delitos Electorales, Ismael Suárez Treviño, dijeron que todo está listo.

Aclararon que en aquellos casos donde hubo renuncias de los integrantes de las mesas de casillas ya se nombraron sustitutos en un 99 por ciento, y entre este jueves y sábado quedaría nombrado el restante 1 por ciento.

"Estamos listos (…) en Nuevo León no se dejará de instalar ni una sola casilla por situación de seguridad, tengan esa tranquilidad: es una elección sumamente cuidada y acompaña de las fuerzas de seguridad”, dijo Castro, del INE.

La vocal ejecutiva del INE explicó que hay que entender que, aunque el horario de inicio de la votación es a las 8:00 horas, podría retrasarse por el cumplimiento de protocolos y por una eventual ausencia de funcionarios de las mesas de votación, que de inmediato serían sustituidos, incluso, por los votantes en la fila.

"Le pedimos paciencia a la ciudadanía”, dijo Castro.

Ya está definido el operativo de seguridad y está entregado el 90 por cuento de los paquetes electorales.

Camacho afirmó que están listos con plantas de luz por si hay emergencia en las comunicaciones.

En materia de riesgos, afirmaron que no hay peligro por la inseguridad, ya que hay un blindaje electoral.

"No hay zonas de riesgo (para no instalar casillas en municipios que hacen frontera con Tamaulipas)", dijo Castro.

Sin embargo, el fiscal reconoció "focos rojos” por posible compra de votos.

"Ciertos municipios de zona sur y zona norte (del Estado)", aclaró Suárez.


Comentarios

publicidad
×