sigue_entrando_agua_y_viene_mas_lluvia_samuel_sobre_presas_de_nl_a139de026b
Nuevo León

Sigue entrando agua y viene más lluvia: Samuel sobre presas de NL

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, realizó un sobrevuelo para supervisar las presas del estado tras el paso de la tormenta tropical 'Alberto'.


  • 24
  • Junio
    2024

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, realizó un sobrevuelo para supervisar las presas del estado tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”.

Acompañado del director del Organismo Cuenca del Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, el mandatario estatal primero realizó un sobrevuelo por el Río Santa Catarina y después en las presas El Cuchillo, Cerro Prieto, Libertad y La Boca.

“Ya fuimos al Cuchillo 82%, Cerro Prieto traemos 53%, Libertad 15% y La Boca llena y sigue entrando agua y viene más lluvia”, mencionó el Gobernador

Durante los recorridos, el mandatario estatal dio a conocer que cayeron más de 600 milímetros de agua con las lluvias, por lo que las presas subieron de manera considerable su nivel.

Agregó que actualmente El Cuchillo se encuentra en 82% de su llenado con más de 901 millones de metros cúbicos, lo cual, dijo, representa 30 presas de La Boca juntas.

Por su parte, el director del Organismo Cuenca del Río Bravo de la Conagua explicó que a la presa El Cuchillo están entrando alrededor de 600 metros cúbicos por segundo y se espera que en unas 36 o 40 horas este embalse pueda llegar a 950 millones de metros cúbicos.

Luego de recorrer El Cuchillo, el Gobernador se dirigió a la presa Cerro Prieto, la cual informó se encuentra en un 53% de llenado, con 158 millones de metros cúbicos. Agregó que se encuentran cerradas sus compuertas y así estarán hasta su llenado.

“Desde 2019 no entraba esta agua y tiende a subir. A Cerro Prieto lo alimenta Pablillo y Camacho, que vienen desde las cuencas de Galeana”, agregó el Gobernador

Posteriormente, realizó un sobrevuelo en la nueva Presa Libertad, que se encuentra en un 15% de su llenado.

Finalmente, el Gobernador acudió a supervisar la presa La Boca, la cual se encuentra llena con más de 32 millones de metros cúbicos. Tras sobrevolar este embalse, informó que se dio la orden a Conagua para cerrar las compuertas y seguir captando volumen.

“Completamente llena (La Boca), cortinas cerradas, así la vamos a tener un buen rato”, agregó

El Gobernador también compartió que en tan sólo tres días, la tormenta tropical Alberto trajo el mayor índice de precipitación máxima acumulada desde el huracán Alex en 2010.

De acuerdo con el Reporte de la Conagua sobre Precipitaciones Máximas registradas en Nuevo León, el huracán Alex tuvo 867.25 milímetros de agua; Fernand, en 2019, un total de 541.80 milímetros; Hanna, en 2020, un total de 578.50 milímetros y Alberto un total de 646.50 milímetros en 2024.

El llenado de las presas de Nuevo León se encuentra de la siguiente manera al corte de este 24 de junio:

  • Presa La Boca: 94.18% (32.962 millones de metros cúbicos)
  • Presa Cerro Prieto: 53% (161.346 millones de metros cúbicos)
  • Presa El Cuchillo: 82% (913.012 millones de metros cúbicos)
  • Presa Libertad: 15% (220 millones de metros cúbicos)

Comentarios

publicidad
×