sistema_electrico_nl_6eefff526c
Nuevo León

Urge inversión millonaria en NL o seguirán apagones

Analistas estiman que Nuevo León se requiere una inversión de al menos $56,000 millones para librar el actual problemática del sistema eléctrico.


  • 10
  • Mayo
    2024

En los últimos días, la población de Nuevo León ha sido testigo del colapso que atraviesa el sistema eléctrico... y para evitar una situación similar requiere una inversión multimillonaria. 

Y es que sólo para resolver el tema de los apagones por la ola de calor, sólo en la zona metropolitana de Monterrey se requiere una inversión de $56,000 millones de pesos, pero según analistas ese sería sólo un "mejoralito para salir del paso". 

"La inversión de $56,000 millones es lo que se requiere para salir de la emergencia, porque estamos en el límite. Para resolver el problema, lo que se requiere es el triple de inversión", señaló Sergio Reséndez, analista y director de la firma Colliers Monterrey. 

Agregó que la CFE ya los tenía presupuestados en esta administración y no lo ejercieron y prefirieron invertirlo en otros rubros.

Reséndez indicó que si se quiere llegar a un verdadero punto de equilibrio, es necesaria una inversión por el triple de esa cifra; es decir, $168,000 millones de pesos.

Esta cifra es incluso superior a todo el presupuesto de Nuevo León para un año completo. 

Dicha inversión es necesaria para incrementar las líneas de transmisión y distribución para transportar la energía. 

Indicó que en la entidad la carga que están demandando los usuarios cada vez es mayor, por lo que el verano va a estar muy complicado.

En lo que respecta a Nuevo León, reveló que al menos son necesarios cinco proyectos clave que ya son de conocimiento de la CFE, pues están incluidos en un documento de la paraestatal fechado en diciembre de 2023. 

El Horizonte publicó que ante las altas temperaturas de esta semana y un mayor uso de aires acondicionados, Nuevo León podría demandar hasta un 10% más energía eléctrica de lo habitual.

Cifras oficiales refieren que el estado consume 18,458 mega watts de energía, sin embargo, por esa situación se podrían demandar hasta 1,800 megas más, poniendo en aprietos la operación del sistema eléctrico local. 


Comentarios

publicidad
×