Ciclismo urbano: consejos para rodar por la ciudad con seguridad
Una bicicleta tiene los mismo derechos y obligaciones generales que cualquier otro vehículo; haz uso responsable de la bicicleta.
- 22
-
Diciembre
2020
Aprender a andar en bicicleta implica principalmente conocer cada una de sus partes y la función de las mismas, así como mantener el equilibrio, practicar movimientos básicos y desarrollar habilidades para su control.
Sin embargo, el aprendizaje no termina ahí. Por ser un medio de transporte barato, sostenible y limpio, ciudades alrededor del mundo han adoptado el uso de la bicicleta como alternativa al coche, lo que a su vez implica saber conducirla con seguridad.
Como ciclista se debe cooperar en las calles para evitar accidentes viales, ya que una bicicleta tiene los mismo derechos y obligaciones generales que cualquier otro vehículo, según establece el Reglamento de Tránsito de cada ciudad.
Ciclismo Urbano Seguro
La Ciudad de México es la localidad en el país que más avances ha tenido en cuanto a la inclusión de este tipo de vehículo a la vía pública. En la actualidad, circular por la capital mexicana implica compartir las calles entre peatones, autos, transporte público, motocicletas y bicicletas.
Por ello, el gobierno capitalino creó el Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México que fomenta el uso responsable de la bicicleta propiciando una convivencia sana y respetuosa entre todos.
La guía recomienda que para evitar accidentes es recomendable:
Conducir de manera visible y predecible, con seguridad en cada movimiento.
Voltear y, si es necesario, detenerse antes de incorporarse al tránsito.
No circular en sentido contrario.
Respetar las luces de los semáforos para detenerse y cruzar.
Poner especial atención a las entradas y salidas de los estacionamientos.
Estar atento cuando se aproxime a una intersección donde los coches den vuelta a la izquierda o a la derecha.
Rebasa o cambiar de carril de manera segura. Negociar el rebase si es necesario.
No subir a las banquetas.
Utilizar casco.
Utilizar luces rojas traseras y luces blancas delanteras, así como chalecos y otros aditamentos reflejantes en la noche.
Revisar la bicicleta y herramientas antes de salir.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas