educacion_y_crianza_6b993d940e
Salud

Educación y crianza: Los especialistas nos dan la guía

Además de un apego y apoyo positivos, los hijos necesitan comprensión y paciencia, que reconozcamos sus avances y los escuchemos


  • 22
  • Enero
    2024

¿Qué nos convierte en buenos padres?, ¿cómo podemos comprenderlos mejor para educarlos adecuadamente, enseñarles a desenvolverse como adultos, y ofrecerles mecanismos que les ayuden a reaccionar ante la frustración, los conflictos y los obstáculos?.

“El arte de la crianza, que no admite respuestas ni soluciones mágicas, se fundamenta en el apego, la inclinación natural de los padres a sentir que estamos cubriendo, como adultos, las necesidades de nuestros hijos, al proporcionarles alimento, la seguridad de una casa, y el abrigo en forma de ropa o abrazos que los reconfortan”, señala el especialista Francisco Castaño.

Profesor de educación secundaria, conferencista y asesor familiar, Castaño es creador del método Aprender a Educar, que ayuda a madres y padres a adquirir las habilidades educativas necesarias para afrontar los problemas de comportamiento y conflictos con los hijos y, en lo posible, procurar evitarlos.  

“Lo queramos o no, nuestros hijos nos miran, y su cerebro se programa y valora el entorno a través de esta observación”, señala. Por eso es importante “educarlos a través del ejemplo, la autocrítica y la humildad, siendo capaces de reconocer nuestros errores y de corregir el rumbo, teniendo en cuenta esa voz que muchas veces se nos olvida escuchar como padres, la del sentido común”, señala el experto.

Educar con el ejemplo

Comprensión: Castaño destaca que “los padres necesitan comprender a sus hijos para poder educarlos mejor. Comprender no equivale a permitir, lo cual decidiremos en cada caso, porque ahora tenemos el rol de padres”, señala Castaño. 

Apego y apoyo: “Para educar se necesita firmeza, pero también cariño. Un niño necesita que sus padres le marquen límites, que le digan hasta dónde puede llegar, qué es lo que puede hacer, qué es lo que no puede hacer. Todo esto siempre con mucho cariño”, recalca.

Paciencia: “Si le dices a tu hijo que tiene que dejar la ropa en un cesto, no adquirirá ese hábito en un solo día. Tardará un tiempo en aprender a hacerlo. En lugar de enfadarte, debes tener paciencia hasta que adquiera esa costumbre”, explica.  

Reconocimiento: “La mejor recompensa ante una acción bien hecha es el reconocimiento por parte de los padres. Lo más importante en educación es el refuerzo positivo, y una de las maneras de reforzar a un niño consiste en valorar lo que ha hecho bien y decírselo”, señala. 

Atención: “Escuchar a los hijos es fundamental para conocerlos mejor. Los hijos necesitan sentirse escuchados, y que sus padres valoren lo que para ellos es importante, ya sea un examen de matemáticas o un video de TikTok”, concluye el especialista. 


Comentarios

publicidad
×