Salud

Millones de jóvenes en riesgo de pérdida auditiva: Estudio

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Científicos revelan que toda exposición prolongada a un sonido que supere los 80 decibeles empieza a poner en riesgo la salud auditiva.

Tal vez ya te hayan dicho que no es sano exponerte a volúmenes de sonido excesivamente algo, sin embargo, un estudio reciente reveló que esto es frecuente entre millones de jóvenes quienes han puesto su capacidad auditiva en riesgo.

La investigación publicada en la revista BMJ Global Health a mediados de este mes de noviembre, se basa en el análisis de más de 30 estudios realizados entre 2000 y 2021.

Para esto, se examinaron pruebas de acuerdo al hábito de uso de auriculares y la asistencia de la gente a lugares como bares, discotecas y conciertos, sitios donde se exponen a intensos volúmenes de música.

De acuerdo con la comunidad científica, toda exposición prolongada a un sonido que supere los 80 decibeles empieza a poner en riesgo la salud auditiva, ya sea a corto, medio o largo plazo.

Para la OMS, son motivo de preocupación los límites de volumen del oyente promedio, ya que se encuentran entre los 75 y los 105 decibeles.

Según revela la investigación realizada a 19 mil jóvenes, 24% escuchaban música a altos volúmenes en sus audífonos, mientras el 48% estaban expuestos a un rango de ruido considerable en lugares públicos de esparcimiento.

Por un lado, quienes regularmente escuchan música en sus dispositivos lo hacen con un volumen de hasta 105 decibeles. Mientras que los que se exponen en bares y conciertos, el sonido llega hasta 112 decibeles.


Sugerencias de expertos para cuidar tu salud auditiva
Ante esto, te compartimos una lista de sugerencias que compartieron los autores del estudio, que afortunadamente, no son difíciles.

1. Reduce el tiempo de escucha en auriculares.
2. Utiliza tapones auditivos cuando te encuentres ante una exposición muy alta de ruido.
3. Procura alejarte lo más que puedas de los altavoces en eventos musicales.

Ante las cifras preocupantes lo mejor es proteger nuestros oídos lo mejor que podamos, para seguirnos deleitando con sonidos como el cantar de los pájaros o la música, porque ¿te imaginas un mundo sin poder escuchar?


×
*/