Deportes

Marit Bjørgen es la reina en el ‘olimpo de hielo’

La noruega colaboró ayer para ganar la medalla de oro en el relevo 4x5 kilómetros del esquí de fondo y llegar a 13 preseas para igualar el récord histórico


  • 17
  • Febrero
    2018

Marit Bjoergen empató el récord de más medallas de por vida en los Juegos Olímpicos de Invierno, al ayudar a que el equipo de Noruega triunfara ayer en el relevo 4x5 kilómetros del esquí de fondo.

Suecia (Anna Haag, Charlotte Kalla, Ebba Andersson y Stina Nilsson) consiguió la medalla de plata y las deportistas olímpicas de Rusia (Natalia Nepryaeva, Yulia Belorukova, Anastasia Sedova y Anna Nechaevskaya) se quedaron con el bronce. 

Bjoergen, de 37 años, acumula 13 preseas, con lo que alcanzó al biatleta Ole Einar Bjoerndalen, también de Noruega. Bjoerndalen, de 44 años, participó en seis Juegos Olímpicos, pero no logró quedarse este año en la delegación.

La ‘reina del esquí de fondo’ se estrenó en Salt Lake City (EUA) en 2002, con una plata en el relevo 4x5 km. Cuatro años más tarde, en Turín (Italia), fue segunda en la prueba de 10 km. en estilo clásico.

En Vancouver 2010 brilló con tres oros (en sprint, en el skiathlón y el relevo), una plata (en los 30 kilómetros en estilo clásico) y un bronce (en los 10 kilómetros en estilo libre).

En Sochi 2014 pisó en tres ocasiones el primer cajón del podio para recoger el oro en la prueba de 30 kilómetros en estilo libre, en skiathlón y en la persecución por equipos.

En PyeongChang extendió su exitoso legado, con una plata en el skiathlón y un bronce en los 10 kilómetros en estilo libre.

Noruega –integrada por Bjoergen, Ingvild Flugstad Oestberg, Astrid Uhrenholdt Jacobsen y Ragnhild Haga–, estaba en el tercer puesto, a 3.4 segundos de la punta cuando Bjoergen comenzó el último relevo. Sin embargo, tomó rápidamente la delantera y jamás la soltó, superando a Stina Nilsson en la lucha por el oro. 

Y le restan todavía dos pruebas en PyeongChang.  Fue la tercera presea de Bjoergen en estos Olímpicos, pero la primera de oro. Ganó plata y bronce en competiciones individuales. 

Ahora ostenta siete oros en su carrera. Está a uno de Bjoerndalen y Bjoern Daehlie, los máximos monarcas olímpicos invernales de la historia. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×