Escena

Analizarán raíces

Al presenciar un bombardeo en la Guerra Civil española, el artista se inspiró para la creación de una de sus obras más reconocidas, que será objeto de estudio


  • 24
  • Marzo
    2017

Para conmemorar los 80 años del mural Guernica, de Pablo Picasso, el Museo Reina Sofía realizará una muestra el próximo 5 de abril, en el que se analizarán las raíces de la obra del pintor español y en la que se reunirán hasta 180 de sus obras provenientes de 30 museos alrededor del mundo. De acuerdo a un comunicado de prensa del recinto, la exposición llevará por título Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica.

En la muestra, se analizará la radical transformación que experimentó el trabajo de Picasso desde la década de los años 20 hasta la realización de famoso mural de 1937. Para este motivo, el museo hospedará a las obras provenientes de colecciones privadas y de las instituciones a nivel global, como el Museo Picasso, el centro Georges Pompidou de París, el Tate Modern, de Londres; o el MoMA y Metropolitan de Nueva York, que realizaron préstamos para la ocasión.

También se planea abordar la visión proyectada por el pintor sobre la guerra moderna, además de las imágenes de agonía, perplejidad y horror que lo invadió durante el bombardeo en Guernica, Vizcaya, durante la Guerra Civil española, ocurrido en abril de 1937; y que plasmó en su obra para recordar la barbarie ocurrida.

Sin embargo, las bases detrás del conocido mural remontan a 1925, ya que en esos años Picasso había realizado pinturas en las que aparecen escenas de acción desmedida e incluso de violencia explícita. Por ello, la exposición plantea arrancar desde sus obras de naturaleza muerta e interiores, hasta dar paso a los cuadros realizados que creó durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

El 80 aniversario de Guernica es un evento cultural en España, ya que se han organizado actividades como conferencias magistrales, publicaciones de diversos tipos, actuaciones de artes en vivo, la creación del Fondo Documental Guernica y un espacio web en torno al pintor, fallecido en abril de 1973 en Francia, a la edad de 91 años. (Con información de Agencias)




Comentarios

publicidad
×