Escena

El ronquido se agrava en invierno

Factores como la menor cantidad de horas de luz solar o la disminución de la temperatura nocturna modifican el correcto descanso


  • 17
  • Diciembre
    2018

El síndrome de apnea obstructiva del sueño y el ronquido se agravan durante los meses de frío, además de que el trastorno respiratorio diurno aumenta en frecuencia y en severidad debido a varios factores, como la mayor probabilidad de contraer el típico resfriado invernal, situación que provoca inflamación de los tejidos de la garganta y con ello el aumento en la intensidad del ronquido y sus complicaciones, así lo advirtió el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

Cuando inicia la época de frío nos cuesta trabajo conciliar el sueño, ya que se presentan diversos trastornos a la hora del dormir. La menor cantidad de horas de luz solar o la disminución de las temperaturas nocturnas son mecanismos para que a través de estos dos inductores naturales de sueño (oscuridad e hipotermia) provocan que no se pueda dormir correctamente; sin embargo, esto no siempre es así.

“La menor cantidad de horas de luz solar o la disminución de la temperatura nocturna constituyen, en coordinación con el reloj biológico humano, mecanismos inductores clásicos y naturales de sueño, en invierno, las bajas temperaturas nocturnas modifican la fisiología del sueño que se expresa en otras temporadas del año” dijo Reyes Haro.

El buen dormir es necesario, entre tantas funciones, para mantener bien al sistema inmunológico, ya que diversos estudios han mostrado que los niveles de inmunoglobulinas –parte de las denominadas defensas de nuestro cuerpo– son significativamente mayores en personas que duermen más de siete horas y presentan adecuadas proporciones de sueño profundo o reparador, por lo que un óptimo descanso puede ser la manera más sencilla y eficaz de librarnos, al menos, de cuadros gripales que afectan a la población en esta época.

Reyes Haro dijo que también se deben considerar los síntomas de depresión, porque pueden ser el primer signo de alerta de una patología de sueño, misma que, al ser controlada, mejora el estado de ánimo. De igual manera, el buen dormir cuando hace frío mantiene el ánimo y la energía en buenos niveles.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×