Escena

Ligan obesidad con problemas de memoria

Un estudio destacó que el sobrepeso mata las células nerviosas en el hipocampo, lo que impacta de manera nociva la cognición


  • 12
  • Septiembre
    2018

La obesidad, que afecta a más de 600 millones de personas en todo el mundo, puede dañar la memoria y el aprendizaje, sugieren investigadores que estudiaron ratones obesos y encontraron que la enfermedad mata las células nerviosas en el hipocampo.

Una de las consecuencias menos conocidas de la obesidad en humanos es su efecto nocivo sobre la cognición, un impacto que ha sido documentado. Sin embargo, un equipo de científicos estudió más a fondo los mecanismos celulares que subyacen al declive cognitivo asociado a esa enfermedad crónica.

Investigadores del Instituto de Neurociencia de Princeton y del Departamento de Psicología de la misma casa de estudios, utilizaron la obesidad inducida por dieta en ratones machos para tratar de entender cómo impacta la enfermedad sobre el cerebro.

Los resultados mostraron que en los cerebros de ratones obesos, las células inmunes rebeldes mapean las conexiones de las células nerviosas que son importantes para el aprendizaje y la memoria, afirman los investigadores en la revista estadounidense Journal of Neuroscience.

Al igual que las personas, los ratones que comen mucha grasa engordan rápidamente y después de 12 semanas de una dieta alta en grasas, los roedores pesaron casi 40% más que los ratones que fueron

alimentados con comida estándar y sin exceso de grasas.

Los ratones obesos mostraron signos de disminución de la capacidad intelectual, señala Elizabeth Gould, neurocientífica de la Universidad de Princeton, y refiere que éstos tuvieron menos capacidad para escapar de laberintos y recordar la ubicación de un objeto que los roedores de peso normal. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×