Escena

México está presente en la Bienal de Venecia

En la instalación de Carlos Amorales convergen diversas disciplinas, como el diseño gráfico, la música, el teatro, la literatura y el performance


  • 11
  • Mayo
    2017

Con la instalación La vida en los pliegues ( Life in the folds), del creador Carlos Amorales, fue inaugurado ayer el pabellón de México en la LVII Exposición Internacional de Arte-La Biennale di Venezia.

“Podemos calificar el trabajo de Carlos como una obra de arte total en la que confluyen diferentes disciplinas, no solamente las artes visuales, sino también la impresión, el diseño gráfico, la música, el teatro, la literatura, la poesía y el performance”, explicó el curador de la muestra, Pablo León de la Barra.

Dijo que todas esas disciplinas juntas crean una totalidad en la que unas activan a otras, pero también cuestionan la función de cada una. El proyecto es el resultado de una investigación en el que el artista introduce un lenguaje que se despliega a través de los distintos trabajos incluidos.

El título hace referencia a la novela homónima de Henri Michaux de 1949, mientras la instalación comienza con un conjunto de poemas escritos a través de un abecedario encriptado creado por el artista con figuras tridimensionales.

Los textos, deplegados sobre mesas que remiten a hojas de papel, implican una transición de lo tipográfico a lo fonético. Amorales explicó que lo que hizo fue un sistema de lenguaje que pueda encriptar textos. Se trata, dijo, de un lenguaje que a primera vista no es legible, pero que si es descifrado el espectador se da cuenta que puede decir algo.

“De ahí lo pasé a sonido. Hice que sonaran esas letras y creé este instrumento que son ocarinas con distintas formas”, señaló.

Este lenguaje codificado puede ser interpretado verbalmente, pero también usado como nota musical. “Carlos usa ese nuevo lenguaje para producir una comunicación que no es intelectual, sino visual, algo que te obliga a querer entender lo que estás viendo”, explicó León de la Barra.

(Con información de Notimex)




Comentarios

publicidad
×