El Horizonte Por: AP

Monterrey
Comentarios

Murió la cantante y actriz Barbara Cook

Barbara Cook, cuya brillante voz de soprano la hizo una de las principales ingenuas de Broadway y luego una gran intérprete de conciertos y cabaret del cancionero popular estadounidense, falleció. Tenía 89 años

Cook murió el martes de insuficiencia respiratoria en su residencia en Manhattan rodeada de familiares y amigos, dijo su publicista, Amanda Kaus. Su última comida fue un helado de vainilla, un guiño a uno de sus personajes más famosos en "She Loves Me".

A lo largo de sus seis décadas de trayectoria en el escenario, la voz de Cook se mantuvo notablemente elástica, adquiriendo honestidad emocional y expandiendo su habilidad de ir directo al corazón.

En las redes sociales, grandes cantantes le rindieron homenaje, incluyendo Betty Buckley, que llamó a Cook "una de las grandes artistas y un ser encantador", y Lea Salonga, que escribió "Descanza en paz" en Twitter. El reciente ganador del Tony por "Dear Evan Hansen", Ben Platt, escribió: "Gracias Barbara Cook por las hermosas canciones, los personajes indelebles, y la narrativa magistral. El cielo debe sonar glorioso hoy".

En Broadway, Cook era conocida sobre todo por tres papeles: la pícara Cunegonde en "Candide" (1956) de Leonard Bernstein; la bibliotecaria Marian en "The Music Man" (1957), con Robert Preston; y Amalia Balash, la heroína escritora de cartas en "She Loves Me" (1963).

Pero pasados sus días de ingenuidad en el teatro, encontró otra fructífera carrera en clubes y salas de conciertos, trabajando por más de 30 años con Wally Harper, un pianista y arreglista musical. Harper la ayudó a moldear su material, seleccionando canciones y proporcionando la infraestructura para sus espectáculos.

Para celebrar su 80vo cumpleaños, apareció con la Filarmónica de Nueva York en dos conciertos en noviembre de 2007 y luego tuvo un saludo de cumpleaños similar en Londres. En el 2011, fue agasajada por el Centro Kennedy para las Artes Escénicas y siguió cantando entrados sus 80.

"Claro que siento que he mejorado", dijo en una entrevista con la AP en Manhattan en el 2011. "Todavía pienso que este es un trabajo en elaboración, en serio. Con el pasar de los años, tengo más y más valor para ir más y más profundo".

Nacida en Atlanta en 1927, Cook siempre odió los ejercicios vocales, nunca tuvo un profesor de canto; tenía la habilidad natural de crear belleza con solo abrir la boca. "No recuerdo cuando no cantaba. Siempre estaba cantando", dijo en el 2011. "Creo que respiraba y cantaba".

Cook debutó en Broadway en "Flahooley" (1951), un musical de fantasía efímero sobre una muñera risueña producida en masa. El espectáculo se convirtió en un clásico de culto para los amantes del teatro musical, principalmente porque fue grabado, lo que mantuvo viva su memoria luego que bajó el telón.

Cook entonces apareció en clásicos de Rodgers y Hammerstein, interpretando a Ado Annie en une reposición de "Oklahoma!" del City Center y después en una gira en 1953. Luego hizo de Carrie Pipperidge en una reposición de 1954 de "Carousel" que la llevó a su primer éxito en un musical original: "Plain and Fancy" (1955), como una inocente y cándida chica amish.

Su mayor éxito en Broadway fue "The Music Man" de Meredith Willson, que se estrenó en diciembre de 1957 y tuvo más de 1.300 funciones. Ganó un premio Tony por su interpretación de una bibliotecaria puritana que descubre que el profesor Harold Hill (Preston) es un estafador que les vende instrumentos y uniformes de banda a residentes ingenuos de un pequeño pueblo en Iowa.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba