Escena

¿Qué es la misofonía?

Las personas que padecen este trastorno reaccionan de forma irracional ante sonidos como el ruido provocado por masticar


  • 16
  • Enero
    2018

¿Te causa conflicto escuchar los sonidos de alguien cuando come o respira? Puede que sufras misofonía, un término que significa literalmente ‘‘odio al sonido’’, y llega incluso a causar miedo a algunos afectados.

Otros sonidos a menudo intolerables para las personas con este trastorno incluyen el sonido de alguien que golpea los dedos o que los mueve de forma inquieta, pero prácticamente cualquier ruido –desde agua que gotea hasta arrugar plástico– pueden ocasionar un significativo malestar.

La misofonía no está relacionada con un problema en los oídos, sino que en realidad está asociada con la forma en que el sonido afecta a su cerebro. Algunas personas con este padecimiento tienden a mostrar rasgos de trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) o trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva (OCPD, por sus siglas en inglés).

No obstante, las causas subyacentes de la misofonía continúan siendo un misterio. Mientras que algunas personas intentan enmascarar los ruidos detonantes de la fobia con música, otras personas simplemente los intentan evitar.

Dependiendo de la gravedad de la misofonía, las consecuencias pueden llegar a ser muy serias. El paciente deja de tener relaciones personales, de involucrarse en actividades sociales, e incluso puede llegar a abandonar el hogar.

Las personas con este padecimiento se sienten alienadas e incomprendidas porque se les suele tildar de histéricas o exageradamente sensibles. Es fundamental acudir al médico para que se pueda diagnosticar esta condición y probarse a sí mismo que no es una invención.


Comentarios

publicidad
×