El Horizonte Por: Redaccción

Monterrey
Comentarios

Revolucionó la ciencia

Marie Curie fue pionera en el campo de la radioactividad y además la primer persona en hacerse acreedora de dos premios Nobel en distintas especialidades
Revolucionó la ciencia
Foto: Especial

Dos veces ganadora del Premio Nobel, la científica polaca, naturalizada francesa, Marie Curie, será recordada este martes en París, a 150 años de su nacimiento, con exposiciones en honor a una mujer que supo revolucionar la ciencia de su época.

De acuerdo con medios internacionales, a Curie se le rendirá homenaje en París, donde vivía y estaba su pequeño laboratorio, hoy sede del pequeño Museo Curie; también se prevén honores en su natal Polonia y en Montevideo, Uruaguay.

Respecto a los actos en Polonia, se prevé una conferencia científica en la Universidad de Varsovia, mientras que la Universidad Curie de Lublin también la homenajeará y en la capital se colocará una corona de flores el martes ante el monumento que recuerda al matrimonio Curie.

Manya Sklodowska, mejor conocida como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia; hija de un profesor de física y matemáticas de nivel secundaria, y de la directora de un colegio de señoritas. 

En 1891 viajó a París, donde dos años después de su llegada consiguió la Licenciatura en Ciencias Físicas y un año más tarde gracias a una beca, la Licenciatura en Matemáticas en La Sorbona; fue en 1894 cuando conoció a Pierre Curie, profesor de la Escuela de Física, con quien un año después contrajo matrimonio y con quién procreó a su primera hija, Irene, en 1897; siete años más tarde tendría a Eva.

Fue el descubrimiento de la radioactividad por Henri Becquerel, el cual inspiró a los Curie en sus brillantes investigaciones y análisis que condujeron al aislamiento del polonio, llamado así por el país del nacimiento de Marie, y el radio.

Entre otros proyectos, en 1910 publicó su tratado fundamental sobre radioactividad, y en 1911 se convirtió, por segunda vez, en ganadora del Premio Nobel, ahora de Química, por el aislamiento del radio puro. (Con información de Agencias)

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba