Escena

¿Sufres de estreñimiento?

Este trastorno de la digestión es muy común, quienes lo presentan no vacían adecuadamente su intestino, lo que genera inflamación estomacal y otros síntomas


  • 13
  • Marzo
    2019

El estreñimiento crónico afecta a 14 por ciento de la población y es una condición que se presenta con mayor frecuencia en mujeres, en una proporción de dos a uno frente a los hombres. Se estima que por cuestiones hormonales, las féminas mayores de 40 años son más propensas a este trastorno de la digestión, además de que al ser ellas quienes con mayor frecuencia acuden a consultas médicas.

Las personas con estreñimiento crónico no vacían adecuadamente su intestino, y esto puede ser molesto porque se inflama el estómago y puede registrar cambios de ánimo. Es también un trastorno común en personas de la tercera edad y en pacientes que toman analgésicos opioides para dolor crónico, indicó el gastroenterólogo Enrique Coss Adame.

Tipos de estreñimiento

Los especialistas detallan que existen tres tipos de estreñimiento, el crónico, el asociado a colon irritable y el inducido por analgésicos opioides.

En cualquiera de los casos, las principales características de este padecimiento son: un limitado número de evacuaciones a la semana (una o dos veces) o dificultad para hacerlo, consistencia rígida de las heces y sensación de defecación incompleta.

¿Qué lo detona?

El bajo consumo de fibra y agua, el sedentarismo, trastornos metabólicos y alimenticios, así como tomar medicamentos antidepresivos, analgésicos opiáceos y anti Parkinson, son los principales factores que incrementan la presencia de este trastorno digestivo.

Prueba con estos laxantes naturales

Ciruelas: Reconocidas como un laxante natural son ricas en antioxidantes, vitamina A, potasio, hierro, fibra dietética y sorbitol, sustancia a la que se le atribuye su efecto laxante.

Sábila: La sábila o aloe vera es un ingrediente indispensable del botiquín de remedios caseros y tiene una larga tradición medicinal. Tomar diariamente su jugo tiene un efecto laxante que ayuda a evacuar el intestino de manera natural.

Plátano: Por su alto contenido en fibra es un poderoso laxante. Una pieza promedio aporta el 12% de la ingesta de fibra diaria recomendada y gracias a su contenido en fructo oligosacáridos, sustancias que llegan al intestino grueso sin digerir, favorece la correcta digestión.


(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×