Finanzas

Aumenta Banxico tasa a 6.25%

Banco central realiza incremento por la preocupación de alza en los precios ante el gasolinazo y la depreciación del peso


  • 09
  • Febrero
    2017

El Banco de México (Banxico) anunció un incremento de medio punto porcentual a su tasa de interés objetivo, al situarla en 6.25%, su mayor nivel desde abril de 2009, con el fin de mantener ancladas las expectativas de inflación, luego de que este indicador repuntara significativamente como consecuencia de la depreciación del peso y el aumento en los precios de los energéticos.

En un comunicado, el organismo argumentó que el alza, que estuvo en línea con lo previsto por analistas, tiene como fin evitar que se presente un contagio en el proceso de formación de precios en la economía, a causa del reciente gasolinazo y la volatilidad cambiaria que se ha presentado ante la preocupación en los mercados de posibles cambios en la relación entre México y EUA bajo la administración del presidente Donald Trump.

Y es que estos factores, principalmente, han ocasionado que la inflación a tasa anual alcance un nivel de 4.72% al mes de enero, el más alto desde octubre de 2012, con lo cual se rompió una racha de 24 meses consecutivos dentro del rango objetivo del Banxico, entre 2% y 4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debido al deterioro en las expectativas de inflación y la postura restrictiva mostrada por el banco central, analistas estiman que durante el año, el organismo realizará más incrementos en el referencial, de tal forma que al cierre de 2017 la tasa de interés objetivo se ubicará entre 7.25% y 7.50 por ciento.

El incremento en la tasa beneficiaría al peso, pues eleva los intereses que se pagan en México, y lo vuelve así más atractivo para los inversionistas; sin embargo, también sube el costo de los financiamientos, créditos bancarios contratados a tasa variable y tarjetas de crédito.

No obstante, debido a que favorece el ahorro y desincentiva la inversión y el consumo por el encarecimiento de los créditos, limita la cantidad de dinero que circula en la economía, lo que ayuda a controlar los precios.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, mencionó que “de acuerdo con el comunicado, la Junta de Gobierno considera, como nosotros, que el balance de riesgos para la inflación ha seguido deteriorándose”, por lo que los ajustes al alza en la tasa de interés continuarán a pesar de que desde el año pasado acumula un aumento de 3 puntos porcentuales.

Destacó que el repunte anual de 3.11% que registraron los precios de los servicios refleja un contagio de la depreciación del peso y el costo de los energéticos, lo cual, precisamente, busca evitar Banxico con su política monetaria.

Citibanamex pronostica que la inflación al cierre del año será de 5.2% por el alza en el dólar y los energéticos.



Comentarios

publicidad
×