El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Ausencia de información relevante afecta mercado cambiario

El peso finalizó la jornada cambiaria con una depreciación moderada de 0.18 por ciento o 3.5 centavos y se cotizó en alrededor de 19.14 pesos por dólar
Ausencia de información relevante afecta mercado cambiario
Foto: Archivo

Este lunes el peso finalizó la jornada cambiaria con una depreciación moderada de 0.18 por ciento o 3.5 centavos y se cotizó en alrededor de 19.14 pesos por dólar, en un inicio de semana que se caracterizó por la ausencia de indicadores económicos relevantes.

De acuerdo con Banco Base, durante la sesión no hubo noticias que generaran especulación en el mercado cambiario, por lo que operadores de la paridad peso-dólar se mantuvieron a la espera de información referente a la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciará el próximo viernes.

No obstante, este día el dólar estadunidense ganó terreno frente a la mayoría de los principales cruces, pues los mercados esperan nuevos avances sobre la reforma tributaria en Estados Unidos, lo que fortalecería aún más al dólar durante la segunda mitad del mes.

A su vez, el dólar avanzó a la espera de comentarios relevantes relacionados con la política monetaria de la Reserva Federal. Este martes se espera la participación de los presidentes de la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, en un panel sobre la comunicación de los bancos centrales organizado por el BCE.

En caso de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reitere un lenguaje a favor de un incremento a la tasa de referencia, el dólar podría ganar terreno durante el martes.

Al cierre de este lunes, las divisas más depreciadas frente al dólar fueron el rand sudafricano que perdió 0.68 por ciento, la libra esterlina que se depreció 0.56 por ciento y el dólar neozelandés que se depreció 0.49 por ciento.

Por otro lado, hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer los resultados de la consulta del artículo IV para 2017, en donde se hace una evaluación de la economía mexicana y los retos que enfrenta.

Realizó varias advertencias, por un lado, indicó que es necesario mejorar la eficiencia y calidad del gasto público, así como incrementar el gasto en infraestructura; además, recalcó que permanece vigente la necesidad de reducir la deuda a razón del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, destacó que la corrupción y el débil Estado de derecho limitan las expectativas de crecimiento económico; la percepción de corrupción y su incidencia incrementaron desde 2011, y esa creencia de mayor corrupción puede limitar el efecto de las reformas enfocadas al crecimiento económico.

El FMI enfatizó la importancia de mejorar las instituciones judiciales y consideró urgente la implementación de un sistema anticorrupción. En el frente de pobreza, señaló que se mantiene elevada al igual que la desigualdad, y que los programas implementados para reducir los niveles de pobreza desde 1997 tienen un impacto limitado.

Advirtió que el principal riesgo interno proviene de la incertidumbre sobre el panorama político tras las elecciones de julio de 2018, lo cual afectaría de manera negativa las inversiones. La publicación del reporte del FMI no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio durante la sesión.

Ante este panorama, en sucursales bancarias de la Ciudad de México el dólar libre se vendió hasta en 19.49 pesos, lo que representa un aumento marginal de un centavo respecto al cierre del pasado viernes, y se adquirió en un precio mínimo de 18.00 pesos.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba