correr_para_vivir_8446fe59ba
Escena

Llega a los cines 'Correr para vivir' de Gerardo Dorantes

Gerardo Dorantes debuta en el cine mexicano con una historia que refleja cómo el crimen organizado usa a los rarámuri para transportar droga a la frontera


  • 26
  • Abril
    2024

Una historia emotiva de superación y sueños por cumplir, mezclada con la realidad a la que se enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara, es lo que presenta Correr para vivir, ópera prima del realizador Gerardo Dorantes que ya llegó a la cartelera nacional.

La historia presenta a dos hermanos rarámuris que viven en una eterna competencia entre ellos mismos, cada uno con un talento único para correr, pero comienzan a distanciarse. Uno podría convertirse en el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, mientras que el otro ingresa en las filas del crimen organizado como un corredor de drogas entre territorios enemigos.

Dorantes dijo en entrevista que la idea de hacer esta historia surgió cuando un día por casualidad leyó en una revista la historia de dos hermanos rarámuris corredores de carreras a nivel internacional.

“Los rarámuris históricamente nacieron para correr y han logrado grandes proezas deportivas, pero siguiendo investigando encontré que también están expuestos a ser víctimas del crimen organizado, quienes los buscan para sembrar en sus tierras y para transportar su mercancía entre la sierra”, dijo.

Para interpretar a Omero y Capó, Dorante eligió a Vladímir Rivera Mata y Manuel Cruz Vivas, respectivamente.

“Era muy importante lograr veracidad, quería trabajar con actores reales que me dieran lo que yo buscaba al verlos en acción”, indicó el director y guionista. “Fue un proceso de casting largo porque no quería caras tan conocidas, ni tampoco queríamos vestir o maquillar demasiado a los personajes, buscábamos lo más real posible. Y lo logramos”.

La película se filmó en locaciones reales de Chihuahua y para ingresar a las comunidades rarámuris, destacó Dorante, se realizó un largo trabajo de investigación sobre la cultura Tarahumara, con la guía de la antropóloga Ana Paula Pintado.

“La película sin duda te deja algo cuando acabas de verla. Es un drama esperanzador, pero que inspira y pone en evidencia de que a través de la pasión y la fuerza de voluntad, los sueños son posibles”, dijo el cineasta.


Comentarios

publicidad
×