Finanzas

BMV en apuros: acumula caída de 8.3% en el año

Ha llevado a los inversionistas a mantener cautela y tomar inversiones de corto plazo, sobre todo de renta fija y disminuir la demanda por instrumentos de riesgo


  • 04
  • Junio
    2018

Pese a que al comienzo del año la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraba una tendencia al alza que la acercó a niveles máximos históricos, el mercado accionario local comenzó a registrar una racha negativa a partir del mes de febrero y que incluso prevalece todavía.

Esto ocurre a tal grado que el pasado martes 29 de mayo se ubicó en peor nivel en 18 meses.

Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente de la BMV, acumula una caída de 8.3% en lo que va de año, pese a que en enero se había elevado en 2.2 por ciento.

El desplome, según analistas, se explica por los resultados débiles que reportaron las empresas que cotizan en la bolsa, la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las mayores tasas de rendimiento que han presentado los bonos del gobierno de Estados Unidos, las cuales han alejado a los inversionistas de los mercados emergentes en general.

Analistas señalaron que en 2017 el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en un nivel de 49,354.42 puntos, con una ganancia anual de 8.13%, alcanzando 19 niveles máximos históricos durante el año, el último registrado en 51,713.38 puntos el 25 de julio.

Sin embargo, en 2018 el IPC ha observado una tendencia a la baja, propiciada por “factores externos, tensiones comerciales, tensiones geopolíticas, incertidumbre por el TLCAN y por el año electoral en México”.

Lo anterior ha llevado a los inversionistas a mantener cautela y tomar inversiones de corto plazo, sobre todo de renta fija, y disminuir la demanda por instrumentos de riesgo.


Comentarios

publicidad
×