Finanzas

Canadá y EUA buscan salvar TLCAN

Trump fijó hoy viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un acuerdo


  • 30
  • Agosto
    2018

Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos se intensificaron ayer jueves mientras ambos países intentan llegar a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de que termine la semana, aunque existe optimismo en las dos partes por los avances vistos hasta ahora.

Pese a que aún hay algunos temas polémicos sobre la mesa, el tono cada vez más positivo contrasta con las duras críticas realizadas a Canadá en las últimas semanas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que aumenta las esperanzas de que las conversaciones que se han extendido por un año concluyan pronto con un acuerdo trilateral que sumará a México.

Las negociaciones entraron en una fase crucial esta semana luego de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo bilateral, allanando el camino para que Canadá se una nuevamente a las conversaciones para salvar el acuerdo de 24 años, que representa más de $1 billón de dólares en comercio anual.

El renovado acuerdo del TLCAN probablemente fortalecerá a América del Norte como una base manufacturera, ofrecerá incentivos para la inversión automotriz en Estados Unidos y eliminará algunas cadenas de suministro de China.

También desaceleraría la migración de empleos automotrices de Estados Unidos a México y modernizaría

el pacto con nuevos capítulos que regulen la economía digital y fortalezcan la propiedad intelectual, además de las normas laborales y ambientales.

Trump fijó el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un principio de acuerdo. Esto permitiría que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de dejar el poder a fines de noviembre. Bajo la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días para rubricar el pacto.

Hasta ayer las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos enfrentaban varios escollos que los equipos negociadores buscaban resolver, mientras el plazo para lograr un acuerdo con miras a un tratado de comercio trilateral se acorta. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×