Finanzas

Constituyen programa pro sistema financiero

Las nuevas líneas de acción se complementarán con medidas que llevarán a cabo Banxico y la ABM


  • 08
  • Enero
    2019

Con el propósito de impulsar el sector financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emprenderá cinco acciones, tres de las cuales son: que jóvenes de 15 a 17 años puedan abrir una cuenta a su propio nombre y sin tutor; una reconfiguración de la banca de desarrollo para atender a la población en donde la banca comercial no puede llegar, y flexibilizar el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para inducir la inversión productiva de largo plazo y fomentar el ahorro voluntario.

Además, impulsar el mercado de valores mediante un nuevo esquema fiscal para ofertas públicas iniciales y la compra de bonos corporativos; y dar flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones de reporto y préstamos de valores.

El titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, al anunciar el programa dijo dichas acciones se complementarán con medidas que llevarán a cabo el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM), para impulsar la banca digital y la incorporación de millones de personas al sistema financiero, mediante el uso del uso de teléfonos inteligentes para realizar transacciones sin costo, con un código QR a través de una plataforma que desarrollará el banco central.

El funcionario habló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León; y el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que el desarrollo del sector financiero resulta indispensable para detonar el crecimiento y reducir la desigualdad del país.

Así, dijo Herrera Gutiérrez, es necesario impulsar la inclusión financiera, pues la tenencia de cuentas de ahorro en México es baja comparada con países similares; además, sólo el 40% de los adultos tiene cuenta de ahorro para el retiro y un 4.9% hace aportaciones voluntarias. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×