Finanzas

Consumo bajará en segundo semestre

Hasta el momento se observa que las compras en tiendas en los primeros seis meses predomina un mayor gasto en básicos


  • 16
  • Julio
    2017

Pese a que han disminuido los temores de que la economía mexicana reporte menor crecimiento ante las presiones de la nueva administración de Estados Unidos, hacia el segundo semestre del año el consumo podría registrar una desaceleración.

De acuerdo a analistas, durante los siguientes meses dicho indicador hará frente a un entorno retador y que se distinguirá por algunas particularidades. Esto se debe a que algunas de las principales variables económicas relacionadas con el consumo ya han mostrado cierto nivel de desaceleración, entre ellas se encuentra que la generación de crédito ha presentado un menor ritmo de crecimiento desde finales de 2016 y que debido al fuerte incremento en los precios del consumidor, el salario en términos reales ha perdido fortaleza.

“El entorno macroeconómico y de consumo en México aún podría enfrentar algunas posibles dificultades; se ha observado que las remesas (en pesos) han mostrado una desaceleración, lo cual podría reflejarse en una mayor cautela por parte de los consumidores de la base de la pirámide poblacional, debido a su alta exposición a las transferencias de dinero del exterior”, comentó Verónica Uribe, analista de Ve Por Más (Bx+).

Es por ello que el consumo discrecional ha mostrado niveles más moderados que el consumo básico, debido a que los consumidores están siendo más cautelosos en sus decisiones de compra, y el alza en pasajeros aéreos se da por los viajeros internacionales. 



Comentarios

publicidad
×