Finanzas

EUA quiere un tratado bilateral con México

Desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio de mercancías entre México y EUA se ha incrementado un 491%


  • 18
  • Julio
    2018

El presidente estadounidense Donald Trump destacó ayer los progresos en las negociaciones comerciales con México y sugirió la posibilidad de priorizar un acuerdo bilateral con ese país, para después concretar otro con Canadá.

En el marco de una reunión con su gabinete, el mandatario norteamericano destacó asimismo el acercamiento de su gobierno con el virtual presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.

“Veremos qué pasa. Podríamos hacer uno separado con México y negociaremos después con Canadá. Pero estamos teniendo buenas discusiones con México”, agregó.

Las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumplen su primer aniversario el próximo 16 de agosto. Tanto México como Canadá han destacado la importancia de mantener el carácter trilateral del acuerdo.

El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, confió la víspera que el TLCAN 2.0 podría completarse para finales de este año y reconoció que el proceso de negociaciones será un poco más “fácil” ahora que quedaron atrás las elecciones presidenciales mexicanas.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó por su parte que la próxima semana se reanudará la renegociación del TLCAN, con un encuentro bilateral entre México y Estados Unidos.

Por su parte José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que el presidente de Estados Unidos lo que busca es segmentar el frente que en un momento dado han presentado México y Canadá.

Señaló que entre las desventajas de un acuerdo bilateral es que en un momento dado todo se quedara sujeto a toda la fuerza de Estados Unidos; es decir, México tendría que negociar soportando toda la presión de Estados Unidos, que buscará sacar su agenda adelante.

Entre las ventajas, explicó que México podría negociar los aspectos que enteramente son de su interés y no tendría que satisfacer también los requerimientos de Canadá.


Comentarios

publicidad
×