Finanzas

Falta participación en medicamentos genéricos: Cofece

La poca penetración del producto en el mercado genera sobreprecios y un gasto anual a los mexicanos de $2,500 millones


  • 09
  • Agosto
    2017

La poca participación de agentes económicos o actores en el mercado de medicamentos ha provocado diversos efectos negativos para el sector, alertó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios, aseguró que existen algunas distorsiones que impiden dicha participación.

Por ejemplo, explicó, hay una entrada tardía y lenta de los medicamentos genéricos; el vencimiento de patentes no genera competencia. Esto, aunado a que existen estrategias legales para extender estas patentes.

Además, apuntó, la entrada de genéricos no se traduce en mejores precios para el consumidor.

“La entrada de genéricos es tardía, en promedio transcurren 16 meses, luego del vencimiento de la patente, para la emisión del primer registro sanitario genérico, y 26 meses para la entrada al mercado derivado del primer genérico”, mencionó Palacios en rueda de prensa, en la que presentó un estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes que se encuentran vencidas.

En este contexto, mencionó que la poca participación de genéricos en el mercado de medicamentos genera sobreprecios y un gasto anual a los mexicanos de $2,500 millones de pesos.

Asimismo, dijo que el estudio mostró que la penetración de los genéricos es lenta, su participación en el mercado es de 22% a los dos años de vencida la patente, cuando en Estados Unidos llega a 89% y en Canadá a 74%, en el mismo periodo.

Entre otros números, agregó que la falta de competencia en el mercado provocó que entre enero de 2010 y abril de 2016, el índice de precios de los medicamentos aumentará 36%, contra el 24% de la inflación general.

“La regulación de la industria afecta las condiciones de competencia”, apuntó la comisionada.




Comentarios

publicidad
×