Finanzas

Fuera miedos: la economía responde bien

Indicadores como la desocupación y las exportaciones registraron cifras alentadoras en el primer mes del año, según el Inegi


  • 27
  • Febrero
    2017

Pese a que los pronósticos apuntaban a lo contrario, durante el arranque de este año la economía mexicana reportó cifras positivas en algunos de sus indicadores.

Los números muestran que al parecer el pánico sembrado ante la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos fue opacado por el desempeño de rubros como las exportaciones y la tasa de desocupación a escala nacional.

Por ejemplo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer mes del año las exportaciones de México registraron $27,492 millones de dólares, 11.4% superiores a las reportadas en enero de 2016.

A detalle refiere que de ese total, el 93% fue generado por exportaciones no petroleras y de 7% por exportaciones petroleras.

“Las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos presentaron un incremento anual de 7.6%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo registraron un aumento de 12.8 por ciento.

Mientras que las cifras de las importaciones de mercancías fueron por $30,787 millones de dólares, lo que significó un incremento de 10%, debido a aumentos de 6% en las no petroleras y de 59.6% en las petroleras”, explicó el Inegi.

Esto da pie a que en enero de 2017 se registrara un déficit comercial de $3,295 millones de dólares, cifra similar a la reportada en el mismo mes de 2016.

Aunado a ello, el instituto refirió que los niveles de desocupación en México mostraron cifras a la baja.

Datos oficiales muestran que la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción inferior a la reportada en igual mes de 2016, cuando se ubicó en 4.2 por ciento.

En dicho periodo, la tasa de subocupación también disminuyó a 7.2% frente a enero de 2016, cuando se situó en 8.2 por ciento.

(Con información de agencias)


Comentarios

publicidad
×