Finanzas

Inversión Extranjera Directa en México se mantendría estable

El año pasado, el país recibió US$31,726 millones en IED, un 8.8% menos que en 2016, aunque fue superior al promedio anual


  • 05
  • Julio
    2018

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México se mantendría estable en 2018 e incluso podría crecer, tras haber caído en 2017, ayudada por el mejor tono en el diálogo entre el nuevo gobierno electo el pasado domingo y el sector privado, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó el domingo los comicios presidenciales de México con un amplio margen, en medio del escepticismo por parte de los mercados financieros y tras varios altibajos con los empresarios locales.

“En nuestras previsiones para México se estima que el flujo de Inversión Extranjera Directa se va a mantener estable. Es decir, va a ser similar a 2017. Eso sería como el piso y de ahí quizás incluso podría crecer”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El año pasado, México recibió $31,726 millones de dólares en IED, un 8.8% menos que en 2016, aunque fue superior al promedio anual de $29,640 millones recibidos en los últimos 10 años, según reveló la CEPAL en su informe anual sobre la IED.

“Creo que hay una expectativa de estabilidad, de que va a haber apertura al sector privado, que va a haber incentivos para la alianza pública-privada (...) Cambió la conversación entre los empresarios y el gobierno que va a entrar y creo eso es un factor muy importante”, agregó Bárcena.

Y si bien reconoció que persiste incertidumbre sobre las inversiones foráneas en México por el contexto internacional, explicó que ésta afecta a algunos sectores más que a otros, en los que sí hay expectativas de crecimiento, tales como el aeroespacial y el de equipos de transporte.

Desde hace casi un año México renegocia con Canadá y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero las conversaciones se estancaron en medio de una guerra de aranceles propiciada por la administración de Donald Trump, que ha afectado a gigantes como China y Europa, pero también a sus socios comerciales en el bloque. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×