Finanzas

Manufacturas son carta fuerte en ronda de TLCAN

El alza en las exportaciones de México a EUA ha sido constante


  • 04
  • Septiembre
    2017

La industria representa un elemento fundamental para la renegociación del TLCAN, ya que el 96% de las exportaciones pertenecen a este sector, siendo las manufacturas las que concentran cerca del 90% de las ventas al exterior, destacó el IDIC.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico destacó que, por ello, este ramo debe ser la carta fuerte dentro de dicho proceso, sobretodo si además se observa que pese las amenazas del gobierno de Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio, las exportaciones de México hacia Estados Unidos han registrado un crecimiento constante.

Prueba de ello es que en lo que va del año se ha registrado un aumento del 10.1% de las ventas al exterior, lo que representa cerca de $229,692 millones de dólares, rompiendo los pronósticos negativos de los últimos años para la industria manufacturera.

“Esta es una buena noticia para México frente a la segunda ronda de renegociación del TLCAN, pues las exportaciones como proporción al PIB representan el 28.5%”, aseveró el IDIC.

Ante este panorama, resaltó elementos importantes para México en relación a este mercado, siendo uno de ellos el reforzar la aportación que representa la manufactura.

Otro es integrar cadenas de mayor valor en manufactura, ya que según lo muestran los números, desde 1994 las manufacturas llegaron a representar el 19% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para el 2016 correspondía únicamente al 16%, quedando en desventaja frente al sector externo, ya que la mayor demanda del extranjero no es proporcional a la producción nacional.

El IDIC urgió a consolidar la industrialización interna.

“Desde el TLCAN la industria manufacturera se ha estancado. La oportunidad ahora es fortalecer la industrialización con un nuevo enfoque productivo’’, señaló.







Comentarios

publicidad
×