El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

México busca alternativas ante posible fracaso del TLCAN

Ayer la administración de Donald Trump presentó la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo cada cinco años
México busca alternativas ante posible fracaso del TLCAN
Foto: Archivo

México aún apuesta a una renegociación exitosa del TLCAN, pero en caso de que las conversaciones fracasen el gobierno está identificando medidas arancelarias y mercados sustitutos a los que apuntar, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Delegados de Canadá, Estados Unidos y México se reunieron en Washington en la cuarta ronda de conversaciones para modernizar el tratado, en medio de reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo comercial de 23 años.

“En ese trabajo estamos, en ese análisis hemos venido trabajando y perfeccionando, incluso para identificar no solamente sectores, sino empresas que atenderían la necesidad de una contingencia en el caso de que no alcancemos una negociación que sea satisfactoria”, dijo Meade ante senadores.

En medio de las negociaciones del TLCAN, la administración del presidente Donald Trump presentó ayer la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones en un hotel de Washington. 

El secretario de Comercio de EUA, Wilbur Ross, confirmó el mes pasado que la administración Trump buscaba incluir una cláusula de terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuación. 

Pero el plan generó de inmediato rechazo de expertos y de empresarios estadounidenses. Tanto funcionarios mexicanos como canadienses señalaron en su momento que la idea corre a contrapelo de la necesidad de certidumbre para los inversionistas. 

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN está prevista a continuar hasta el martes 17 de octubre. (Con información de Agencias)

Amenaza Latente

El presidente Donald Trump ha reiterado en varias veces que su país quiere salir de tratado comercial de 23 años






COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba